Después de múltiples vicisitudes que retrasaron la obra, el anhelado proyecto para sanear el río de Os Gafos está más cerca. Declarado como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) desde 2013 por la Xunta -precisamente la administración que inicialmente se iba a encargar de ejecutar este proyecto, pero que luego desistió- finalmente las obras para la mejora de la red de alcantarillado de este curso fluvial serán adjudicadas este próximo lunes por el gobierno local de Pontevedra a la empresa Ediserpo-Ogmios, después de que esta firma resultase ganadora del concurso que se resolvió el pasado martes en la correspondiente mesa de contratación.

Según informó el concejal de Facenda, Raimundo González, la obra se adjudica por 831.916 euros, lo que supone una rebaja de un 26% sobre el presupuesto inicial de licitación del Concello. La propuesta ganadora de esta constructora incluye además dos mejoras sobre el proyecto inicial que tenía previsto sanear el río desde el límite con Vilaboa hasta la estación de autobuses. Ahora el proyecto se extenderá a lo largo de 648 metros más desde la estación hasta la Avenida de Vigo y desde allí hasta la calle Alcalde Hevia, en donde el río se canaliza bajo tierra en el parque de Campolongo. Dos mejoras que están valoradas en 158.000 y en 203.000 euros respectivamente, y que se incluyen en el presupuesto antes citado.

Esta actuación persigue dos objetivos primordiales, en primer lugar retirar del cauce del Gafos la línea de tuberías que ahora discurren por el río para canalizarlas bajo tierra por el sendero fluvial que discurre paralelo a su curso. El segundo, la sustitución y construcción de nuevos pozos estancos que eviten filtraciones como ocurre en los actuales. En este caso, los viejos registros construidos con aros de hormigón serán sustituidos por pozos de polietileno que vienen ya prefabricados, de una pieza, y que evitarán así las filtraciones que registran los actuales a través de los puntos en los que se juntan los aros de hormigón. González Carballo destacó que con la obra se logrará por tanto una "mejora ambiental sustancial" para el río de Os Gafos.

Con la adjudicación el próximo lunes en junta de gobierno de esta obra, González Carballo confía en que este mes pueda estar finiquitada la tramitación administrativa de tal forma que la obra empiece casi de inmediato. Su plazo de ejecución es de 9 meses, por lo que el gobierno local confía en que pueda estar finalizada antes de final de año, aunque el concejal de Facenda advirtió que se trata de una obra "compleja" y que, al ejecutarse al lado de un cauce fluvial su avance va a estar condicionado por la climatología y sobre todo por las lluvias, ante la posibilidad de crecidas tanto ahora en primavera como el próximo otoño.