El nuevo contrato del servicio de gestión de multas de Poio incluye entre sus condiciones la incorporación de la denuncia a través de dispositivos telemáticos, con lo que una vez aprobado el nuevo pliego, los agentes de Policía Local tramitarán la sanción de forma inmediata a través de aparatos pda, tablet, u otros equipos informáticos. Es una de las exigencias que incorpora el pliego de condiciones para licitar el nuevo servicio de gestión de multas, que la xunta de goberno local acordó renovar por un precio de 50.500 euros al año.

El pliego de condiciones tratado ayer en la xunta de goberno quedó sobre la mesa hasta la próxima reunión de este organismo, para "incorporar un par de matices", según explicó el concejal de Facenda, Xulio Barreiro. Entre estos, la actualización de los criterios a la hora de resolver recursos y alegaciones.

Al margen de estas cuestiones el nuevo contrato incorporará la tramitación telemática de las sanciones, de modo que los agentes cambiarán el boletín de multas por un dispositivo electrónico, con el que las denuncias se impondrán de forma inmediata y una vez cursadas a través del dispositivo ya no podrán ser retrocedidas por el funcionario. Solo se podrán recurrir conforme a lo establecido por el procedimiento administrativo.

A golpe de "click"

Al mismo tiempo, la empresa privada que gestiona el cobro ejecutivo de las sanciones tendrá los datos del infractor "a golpe de click" y sin necesidad de transcribirlos de forma manual desde el boletín. Este servicio se renueva cada cuatro años y es ahora cuando el Concello debe sacar a contratación la renovación del contrato, que incorporará las novedades citadas.

Con el nuevo sistema, además de agilizarse la tramitación de la denuncia e imposibilitar que el agente la retire una vez impuesta, se facilita la gestión de la denuncia y se evitan errores al no tener que transcribir los datos varios veces. Es un método ya incorporado por muchos municipios de Galicia, entre ellos Pontevedra, de cuya plantilla de Policía Local procede el nuevo jefe del cuerpo en Poio.