Los Petroglifos de Mogor han sufrido unos actos vandálicos en forma pintadas durante el pasado fin de semana. La agresión fue descubierta en la mañana de ayer por los trabajadores del Centro de Interpretación dos Petroglifos de Mogor.

Los daños a los grabados rupestres se comunicaron a la Policía Local para que curse la correspondiente denuncia, dado que es un acto que provoca un daño en un patrimonio histórico y público "que debe ser cuidado y respetado por parte de todos", como apuntan desde el Concello de Marín.

Los petroglifos de Mogor conforman una de las estaciones de arte rupestre más emblemáticas de Galicia y también de las de más relevancia internacional, debido a la presencia de dos laberintos. Esta es una figura poco común, que también está presente en otros conjuntos arqueológicos europeos de arte rupestre al aire libre.

En Mogor se pueden visitar tres grupos de grabados, en los que además de los laberintos se pueden contemplar combinaciones de círculos concéntricos, círculos simples, coviñas, o un ciervo.

En el Centro de Interpretación se dispone de una serie de paneles que permiten al visitante introducirse en el mundo del arte rupestre y conocer esa compleja e interesante figura que es el laberinto. También se dispone de información para la visita de otros elementos del patrimonio cultural de Marín y de la comarca.

Desde el gobierno local de Marín apuntan que "tratamos de concienciar a todos que lo que es de todos debe conservarse y no agredirse, teniendo en cuenta que este tipo de daños no hacen más que provocar problemas en la conservación de un patrimonio arqueológico de miles de años".

Estos días el Centro de Interpretación ha iniciado una temporada con horario de apertura especial, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, dado que se registra una mayor afluencia de visitantes al recinto y a las playas próximas. Así, hasta el domingo 16 el Centro de Interpretación estará abierto al público todos los días, en horario de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00 horas. En todo caso los grabados están al aire libre y se pueden visitar de forma libre y gratuita.