El informe Ardán 2017 de la Zona Franca, que analiza unas 20.000 empresas gallegas, sitúa a una veintena de la comarca entre las de mejor rendimiento, evolución o generación de riqueza. Con datos de 2015, el documento sitúa ocho empresas entre las 50 primeras de la provincia calificadas como "gacela".

Esta calificación hace referencia a las empresas que presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos, capaces de incrementar su volumen de ingresos incluso en contextos de recesión al aumentar su volumen de negocio de forma continuada, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual. Se trata de San José, Dos Puntos, Moldes (Pontevedra), Foresa (Caldas), Marfrío, Gonvarri, Frioantartic (Marín) y Arnoia (Ponte Caldelas).

De alto rendimiento es, según Ardán, toda aquella empresa que consigue una rentabilidad económica media de al menos el 25% en un período mínimo de tres años, siempre y cuando en ninguno haya quedado por debajo del 15%. Son compañías que operan con un elevado nivel de eficiencia. Son doce de la comarca, entre el mejor medio centenar de la provincia, las que aparecen en este ránking: Covsa, Mape Asesores, Miguel Domínguez, Krack Zapaterías -con comercios de calzado, es la única que no se incluye entre las de más facturación, si bien está muy cerca de rebasar los 20 millones anuales, ya que en 2015 alcanzó una cifra de negocio de 19,2 millones de euros, según el informe Ardán- Trèves (Pontevedra) Pesmarín, Pesquerías Marinenses, Cooperativa San Miguel, Processing Seafood (Marín), Agrupación de Cooperativas Lácteas (Caldas) y Seijas y Otero (Sanxenxo).

Por último, se incluye otra categoría, de generadoras de riqueza, con nueve firmas en los primeros puestos provinciales: Froiz, San José, Foresa, Marfrío, Gonvarri, Moldes, Arnoia, Frioantartic y Dos Puntos.