El atropello mortal de un ciclista, ocurrido a primera hora de la tarde de ayer en la PO-308 ha encendido las quejas y denuncias de los aficionados a la bicicleta por la peligrosidad de este y otros viales de la comarca. Jorge Vázquez Valcárcel, de 36 años y vecino de Pontevedra, murió poco después de las dos de la tarde de ayer en la parroquia de Samieira (Poio), cuando practicaba su deporte favorito en compañía de un amigo en la carretera que enlaza Pontevedra con Sanxenxo.

En concreto se produjo a las 14,14 horas en el kilómetro 8, a la altura del establecimiento Alimentaciones Covelo, en el lugar del mismo nombre, según el 061. El ciclista falleció prácticamente en el acto al ser arrollado por un vehículo conducido por un hombre de 82 años que trataba de realizar un giro de cambio de sentido en la propia carretera, según explicó la Guardia Civil de Tráfico.

Estas mismas fuentes apuntan que el conductor del turismo había adelantado instantes antes a los dos ciclistas y poco después paraba en el arcén para comenzar a realizar un giro de 180 grados con el objeto de regresar en la dirección de la que procedía.

En esa maniobra no se percató de la presencia de las dos bicicletas, que fueron alcanzadas de lleno. El impacto fue mortal para Jorge Vázquez mientras que su compañero apenas sufrió daños pero sí presentaba algo grado de nerviosismo, según indicaron testigos presenciales. La Guardia Civil de Tráfico realizó la prueba de alcoholemia al octogenario, que arrojó un resultado negativo.

El accidente se produjo en el kilómetro 8 de la PO-308 a su paso por Covelo, uno de los tramos denunciados por los aficionados al ciclismo desde hace meses por su peligrosidad.

Efectivos del 061 que acudieron al lugar trataron de reanimar a la víctima en una ambulancia, pero solo pudieron certificar su muerte. También acudió el Servizo de Emerxencias de Sanxenxo. El cadáver fue levantado unas dos horas después del accidente. Por su parte, justo después del atropello el coche quedó atravesado en medio de la calzada, por lo que la circulación permaneció interrumpida unos minutos, lo que generó notables retenciones toda vez que este vial registraba ayer una notable afluencia de tráfico ya que es uno de los principales accesos a las playas de la ría.

Este episodio se suma a otros accidentes parecidos ocurridos en los últimos meses en la provincia, también con conductores de edad avanzada implicados, lo que ha acrecentado aún más las quejas de los colectivos de aficionados a la bicicleta como Pedaladas y Masa Crítica. Desde este último colectivo se indicó ayer que el fallecido, que residía en la calle Médico Ballina, era un gran aficionado al deporte de las dos ruedas y formaba parte de una peña ciclista denominada Ponte a Roda, con la que participaba en pruebas y salidas con asiduidad. Su próximo reto iba a ser el 4Picos, a finales de este mes.

Los colectivos de aficionados a la bicicleta, como Masa Crítica y Pedaladas, no descartan celebrar alguna concentración en recuerdo a Jorge Vázquez, a la espera de lo que decidan sus compañeros de peña. También insisten en que se adopten medidas de seguridad de inmediato, que reclaman desde hace años en la PO-308, donde la Xunta ya anunció en su día una senda justo en la zona del accidente mortal, pero también en otras de elevado tráfico y arcenes escasos como la N-550 o la PO-546, la carretera vieja de Marín.