Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El sendentarismo mata, lo más importante es evitarlo"

- Se recomendaba inicialmente ejercicio suave continuado a los adultos, si bien los últimos estudios parecen sugerir mayores beneficios en el deporte de alta intensidad ¿qué tipo de actividad debemos hacer regularmente?

-El sedentarismo mata, lo más importante es evitarlo, cuando uno no se mueve claramente empeora el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y tiene un menor control de factores de riesgo como la obesidad, la diabetes etc. El ejercicio tiene múltiples beneficios, siempre se recomienda que no sea de máxima intensidad sino de carga media o baja y prolongado en el tiempo. La clave que hay que transmitir con el ejercicio es siempre moderación, que no sean máximo sino que uno se sienta cómodo en la actividad, es preferible hacer ejercicios más continuados en el tiempo de menos carga que no de máxima intensidad en poco tiempo.

- ¿Inaugurarnos de runners pasados los 40 tiene sus riesgos?

-Todo depende de con qué lo comparamos (risas), si lo comparamos con no hacer nada probablemente el riesgo global no sea tal, pero si que cuando uno empieza por encima de los 40 o 45 años y nunca ha hecho ejercicio el mensaje de moderación tiene que reafirmarse, no está de mas el hablar con el médico antes de iniciar la actividad física y además hay que ser claramente progresivo. Empezar caminando rápido a un ritmo que a uno le dificulte mantener la conversación durante 30 minutos puede ser una excelente forma de iniciarse y cuando uno ya lleva un mes o unos días empezar a correr de forma también progresiva en función de la mejora de la capacidad física. Lo que no es recomendable es gente que no ha hecho ejercicio y de repente el fin de semana quiere demostrar que es el mejor jurado de fútbol como era a los 14 años o que se apunte a un medio maratón.

Compartir el artículo

stats