El número de donantes de riñón en el área sanitaria de Pontevedra desde el año 1981, el primero en el que se realizó un trasplante, hasta 2016 fue de 115, cuatro el año pasado, según la memoria del año pasado de la Oficina de Coordinación de Trasplantes. Sin embargo, el número de personas receptoras de este tipo de trasplante en esta área sanitaria fue de 311 en ese período de tiempo, 20 en 2016.

El informe incluye a todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde, Sergas, con una unidad de críticos capaz de mantener a un donante de órganos y a algunos centros privados en la misma situación. Tal y como destaca la Unidad de Coordinación de Trasplantes, OCT, los cambios en el perfil de los donantes provocan un esfuerzo para poder implantar el mayor número de órganos válidos.

En el área sanitaria de Pontevedra no se produjo una donación de riñón hasta el año 1984, y solo fue de una persona. En los dos años siguientes no se produjo ninguna y en 1986 se registraron dos. Volverían a pasar otros cuatro años más sin ninguna donación, al menos tal y como lo registra el informe del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde se centraliza la actividad en Galicia.

A partir del años 1992 el número de donaciones en Pontevedra se movió entre las tres y las cuatro anuales. El año en el que más tuvieron lugar fue 2005, con nueve, y el 2012, con once. El año pasado se realizaron cuatro donaciones, frente a 20 trasplantes realizados.

La tasa de donación ha ido en aumento, especialmente a partir de la década de los noventa, aunque desde entonces se ha mantenido bastante.

Tanto la OCT como la Asociación de Donadores y Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi, destacan que una de las cuestiones que más condicionan la tasa de donantes es el elevado porcentaje de negativas familiares, "tradicionalmente muy por encima de la media española", llegando algún año a alcanzar cifras por encima del 35 por ciento. "Este dato nos obliga a continuar trabajando en la linea establecida previamente de seguir con la difusión a nivel social y sanitario sobre la importancia de mantener un sistema de donación", asegura la OCT.

Cada centro hospitalario está autorizado para la extracción de determinados órganos y tejidos y para su trasplante. En el caso del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, puede realizar extracciones de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de órganos, de córneas y de sangre de cordón umbilical. Está autorizado para llevar a cabo trasplantes de progenitores hematopoyéticos, córneas, hueso y membrana amniótica.

Desde el año 2006, todos los hospitales de Galicia con autorización de extracción de órganos tienen implantado un programa de garantía de calidad en el proceso de donación, que fue promovido por la Organización Nacional del Trasplante en 1998.

La edad media de los donantes en el CHOP se acerca a los 70 años, una de las más altas de Galicia.