El edil pontevedrés Demetrio Gómez Xunqueira encabeza la nueva dirección comarcal del BNG. Le sigue en el número 2 de este consello la también concejala pontevedresa Anabel Gulías, lo que refuerza al Bloque de la capital en este órgano. Sustituyen en estos primeros puestos a Eva Vilaverde y Manuel Lourenzo, que en este último caso pasa a ocupar el puesto número 3 de la dirección, mientras que la concejala morañesa sale de este consello comarcal al ocupar nuevas responsabilidades en la ejecutiva nacional.

El nuevo consello fue elegido "por unanimidad" de los asistentes a la asamblea comarcal celebrada esta semana y en él se ha impuesto "la renovación" -aseguran los responsables nacionalistas-, con 11 miembros de la formación juvenil Galiza Nova, de un total de 35 componentes, en una lista que cierra el ex portavoz nacional Guillerme Vázquez.

Se integran también en los primeros puestos del consello los alcaldes del BNG en la comarca: Xosé Manuel Fernández Abraldes (Barro), Luciano Sobral (Poio) y Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra).

La lista se completa con nombres como los de Sabela Bará, responsable comarcal de Galiza Nova, Cecilia Tarela, portavoz de Pontecesures, César Mosquera, vicepresidente de la Diputación Provincial, Iria Figueroa, del colectivo Erguer, o los portavoces municipales en los ayuntamientos de Cuntis y Ponte Caldelas, donde el BNG forma parte de los gobiernos municipales.

Con Umia

Los integrantes del consello representan a la "práctica totalidad de los municipios de la comarca", que la distribución geográfica emanada de la última asamblea nacional del BNG incluye ahora las áreas de Pontevedra y Umia, con un total de 14 municipios, incorporando a Cerdedo-Cotobade y a Cuntis.

El nuevo responsable comarcal del BNG cumplirá en este 2017 los 50 años de edad. Es profesor, milita en el BNG desde 1993 y es concejal en Pontevedra desde 2001. Demetrio Gómez Xunqueira apuntó entre los objetivos fundamentales de este nuevo consello comarcal preparar las elecciones municipales de 2019 para "ganar todos los ayuntamientos", desarrollar el trabajo en la sociedad que viene impulsando el BNG a nivel nacional y lograr una dirección que trabaje "como una única persona".

Gómez Xunqueira destacó que este relevo en la dirección comarcal ha supuesto una "transición ordenada" en la que "lo más difícil fue descartar gente para lograr una renovación" y aseguró que finalmente se logró un cambio "normal, tranquilo".