Comenzó la XII edición del Encontro de Villas Termais de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este año acogen Caldas y Cuntis. Y durante su inauguración, tanto el alcalde la localidad caldense, Juan Manuel Rey, como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, solicitaron en sus intervenciones una "nueva ley de termalismo que se adapte tanto a las necesidades del sector como a las de los municipios que cuentan con estos recursos".

La presidenta de la Diputación afirmó que la "promoción del termalismo tiene que nacer del consenso para elaborar una estrategia entre todas las administraciones y el sector privado", porque "la nueva ley tiene que dar respuesta a un sector con presente, pero sobre todo con mucho futuro inmediato". Silva destacó que la provincia de Pontevedra es la segunda en cuanto a recursos termales de toda España, solo por detrás de Barcelona y por delante de Ourense. Además, Pontevedra cuenta con más de 1.500 plazas hoteleras en balnearios que representan "el 50% de toda Galicia". En la provincia existen 21 municipios con "recursos termales" y cuatro villas como son Caldas, Cuntis, O Grove y Mondariz-Balneario.

La jornada de ayer estuvo presidida por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro., la presidenta de la Sección de Entidades Locais con Augas Minerais e Termais, Regina Polín, alcaldesa de Guitiriz y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Hoy se finaliza el encuentro con una jornada en Cuntis, en la que se hablará de "nuevas tendencias y modelos de negocio en termalismo" y del "modelo de desarrollo de villas termales".