Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia debe cuidar el carballo de Santa Margarita porque es de "su propiedad"

Xunta y Concello explican al Valedor, ante las quejas de deterioro, que ese terreno de Mourente pertenece al Arzobispado

La "salvaguarda" del centenario carballo de Santa Margarita en Mourente "le corresponde a la Archidiócesis de Santiago de Compostela" ya que este árbol singular "es de su propiedad". Así lo certifica la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en una respuesta al Valedor do Pobo con motivo de un expediente abierto por esta institución ante las quejas de A Nova Terra por el mal estado y deterioro de este carballo.

Esa misma versión es la que ofrece la respuesta del Concello de Pontevedra también al Valedor, al señalar que "la parcela en la que se sitúa" el árbol "y el atrio objeto de la queja es propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela", e incluso aportan una certificación catastral que lo demuestra.

En todo caso, tanto la Xunta como el gobierno local admiten que el emblemático roble precisa de una mayor atención. Así, el ejecutivo autonómico señala que "en la actualidad existen diversos factores en el entorno que pueden suponer un perjuicio sobre el estado de conservación del ejemplar y que sería preciso la realización de un análisis fitosanitario que diagnostique su estado general, con el fin de poder proponer y evaluar técnicamente las actuaciones necesarias e imprescindibles para su correcta conservación".

Por su parte, el Concello -al que algunos vecinos acusan de deteriorar el árbol con la instalación de un "lombos" justo debajo- hace referencia a un antiguo plan de actuación en esa zona, en colaboración con la Xunta, el Arzobispado y la Diputación.

Pese a que no se ofrece un calendario al respecto, esta opción sirve al Valedor para cerrar provisionalmente la investigación y aguardar a que se concreten esas mejoras.

Compartir el artículo

stats