La integración laboral y la formación, especialmente de los más jóvenes. Son los dos grandes retos que afrontan los integrantes del pueblo gitano radicados en Pontevedra, con los que la Fundación Secretariado Gitano trabaja desde hace 14 años a fin de eliminar progresivamente la desigualdad que se refleja, recuerdan sus representantes, en temas como el acceso al empleo o a una vivienda digna.

Esta desigualdad "tiene su raíz en el fuerte rechazo social y la discriminación secular a la que se ha visto sometida la comunidad gitana", recuerda la Fundación Secretariado Gitano, que lamenta la invisibilización de esta cultura, lo que genera un desconocimiento de la realidad "que se cubre con estereotipos que estigmatizan al conjunto de los gitanos, impidiendo mostrar la diversidad y pluralidad" de esta comunidad.

Los gitanos de la comarca de Pontevedra son un buen ejemplo de esta diversidad. "Existimos y somos ciudadanos de pleno derecho", recuerda Rebeca Flórez, una de las integrantes de la Fundación Secretariado Gitano que participó ayer en el encuentro con el alcalde. Lejos del tópico que los asocia al chabolismo "son en la gran mayoría de los casos personas que viven en viviendas normalizadas", explican los técnicos, "algunos se dedican al mercadillo y otros están empleados en trabajos normalizados, buscan trabajo o se forman para tener un futuro".

En los últimos años Secretariado Gitano ha prestado atención a unas 600 personas, en su mayoría dentro los programas educativos (Promociona, pensado para alumnos con éxito académico, y de apoyo escolar, a fin de servir de soporte a los estudiantes y evitar el absentismo) y el plan de empleo y formación. "La idea es que tengan acceso al empleo", añade Rebeca Flórez, "porque lo tenemos difícil, está el tema de la discriminación y además la poca formación, lo que supone muchas barreras".

Secretariado Gitano insiste en la importancia de que los jóvenes concluyan al ESO "y si siguen mejor. Hemos conseguido que muchos sigan, no es un éxito rotundo porque hay que cambiar muchas cosas pero si que vemos a los jóvenes más animados, que ven a sus padres con trabajos precarios y ellos quieren dar un paso más".

La Fundación Secretariado Gitano hizo entrega al alcalde de la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios, que con el himno Gelem Gelem han sido reconocidos oficialmente como símbolos de este pueblo. Los portavoces de la agrupación confirmaron a FARO que "ondeará desde la Casa Consistorial" mañana, en un llamamiento más a toda la ciudadanía a sumarse al Día Internacional del Pueblo Gitano, conocer y reconocer a una comunidad cuya historia y aportaciones culturales y artísticas nos enriquecen.