El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra anunció esta mañana que activará durante la Semana Santa un operativo de especial vigilancia sobre las carreteras de la provincia, prestando especial atención a los controles para detectar a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Con esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tratan de concienciar a los conductores sobre el cumplimiento de la normativa legal, y que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sinó que también las drogas y la conducción son, en muchas ocasiones, sinónimo de muerte.

Aunque la vigilancia sobre estos consumos es permanente, la Guardia Civil de Tráfico quiere resaltar que durante estas fiestas se intensificarán los puntos de verificación de alcoholemia y de drogas en las vías de comunicación secundarias.

Se reitera, una vez mas, que la sanción por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol es de 1.000 euros y detracción de 6 puntos que, además, podría llegar a ser un delito dependiendo de la sintomatología o si se ve involucrado en un accidente. "La prudencia en la carretera no está reñida con la diversión de estos días", apuntan desde Tráfico.

Es importante resaltar la responsabilidad del conductor y aumentar su compromiso con la seguridad de todos, que se manifiesta cuando se pone al volante sin haber ingerido estas sustancias, y, asimismo, se sugiere que comuniquen a través de los teléfonos 112 ó del 062 de cualquier comportamiento anómalo que afecte a la seguridad vial.