El Concello de Pontevedra acaba de recuperar más de 320 tomos de facturas encuadernadas que el Juzgado de de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, se incautó en noviembre de 2015 en el marco de un registro de las oficinas municipales vinculado a la operación Pokemon.

Transcurrido casi año y medio desde aquella actuación de Vigilancia Aduanera, el gobierno local solicitó en marzo pasado al juzgado la devolución de esa documentación, ya que además de las facturas directamente investigadas, los tomos incluían miles de otros recibos que nada tienen que ver con el proceso judicial y cuya ausencia “estaba causando problemas” en el funcionamiento municipal ordinario, en especial para justificar ayudas y subvenciones, según el concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima.

Las más de diez cajas con los 323 tomos recuperados llegaron en la mañana de hoy jueves a las oficinas municipales, procedentes del juzgado de Lugo, donde concluyó el fotocopiado de la documentación solicitada por la magistrada. Durante todo el día funcionarios municipales revisan las cajas y tomos para verificar su contenido y devolverlo a su ubicación original.

Con respecto a las propias pesquisas judiciales, García Legísima dice desconocer por completo su situación ya que “el Concello no está personado en la causa”, centrada, en principio, en actividades de la antigua empresa Aquagest.