Una veintena de personas sin hogar han sido contactadas en Pontevedra por Cruz Roja para llevar a cabo un estudio sobre la situación de los sin techo. Los objetivos de la investigación, indican sus responsables, son "conocer mejor la realidad de quienes viven situaciones de extrema vulnerabilidad y elaborar estrategias de intervención más efectivas".

Se ha desarrollado ya una primera fase de calle en las principales ciudades gallegas, donde Cruz Roja se interesó por la situación de 340 sin techo que pernoctan al aire libre, en parques, plazas etc o en establecimientos benéficos. Localizaron a "125 personas en la calle y a 215 en albergues€ Además es importante tener en cuenta que en Galicia hay muchas personas sin hogar que pasan la noche en casas abandonadas, hostales, pensiones, habitaciones alquiladas o infraviviendas".

Otro aspecto a considerar es que la noche en la que se realizó la consulta (la del martes 21 de marzo) hacía frío, lo que motivó que muchas personas buscasen lugares alternativos para resguardarse.

Con esta primera fase de control se buscaba determinar o al menos estimar con el máximo posible margen de acierto losin techo o que recurren a un albergue en Galicia y, en paralelo, obtener datos de sus perfiles. En este sentido, Cruz Roja destaca que "algunos indicadores que se van a analizar son la edad, sexo, país de origen, tiempo que llevan en esta situación, causas, problemas de salud, nivel de estudios y de empleabilidad".

Más de 300 voluntarias y técnicos de Cruz Roja, organizados en distintos equipos para identificar a las personas sin hogar que pernoctaban a la intemperie, entrevistarlos y entregarles un kit de comida y ayuda que se considerase necesaria, y 50 vehículos integraron el dispositivo especial puesto en marcha por la organización humanitaria para la realización del estudio. "Posteriormente", indican los responsables del informe, "se examinarán los resultados de las entrevistas y los datos objetivos y, una vez tratados y extraídas las conclusiones, se publicará un estudio".

Desde hace más de 15 años Xunta y Cruz Roja colaboran en el apoyo y acompañamiento a personas sin hogar, con la idea de mejorar su situación "desde una perspectiva de atención integral y potenciando su autoestima", dos claves centrales del proyecto, señalan sus directivos.

Actualmente, este programa atiende a 1.400 personas que, por distintas razones como rupturas familiares, muerte de seres queridos, falta de una red de apoyo o desempleo, viven en la calle.