El Concello de Poio trabaja en la redacción de una ordenanza municipal que estará lista en el plazo de dos o tres semanas y que regulará la utilización de espacios públicos en la zona monumental de Combarro. La normativa, según aseguró ayer el concelleiro de Urbanismo, se hace necesaria por las quejas de los vecinos y turistas respecto a la "invasión" de la vía por parte de los responsables de negocios del casco antiguo.

El concelleiro de Urbanismo de Poio, Xulio Barreiro, explicó que los comerciantes que venden "souvenirs" están "abusando" de la exposición de estos artículos en las fachadas, incluso en la vía pública. "Estamos trabajando en una nueva ordenanza que en unas dos o tres semanas estará lista y que se dará a conocer", anunció.

Barreiro indicó que ya había una normativa desde el Concello que funcionó durante unos años, "pero tenemos que aplicar una regulación un poco más profunda". "De cara al verano, esperamos tenerla aprobada y funcionando".

Esta normativa afectará a la terrazas, cartelería y exposiciones de reclamo, especialmente en la vía pública "para evitar la situación de invasión".

En relación con esta cuestión, Barreiro aseguró, además, que los hórreos se están utilizando como almacén, "trastero". "En su momento hubo numerosos gallineros bajo las palleiras, pero ahora no. Lo que sí se da es que algunos hórreos todavía están cerrados con bloque u otros materiales, por lo que se va intentar llevar a cabo desde el ARI esa recuperación", afirmó.

Asimismo, el Concello, a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la ría de Pontevedra, GALP, trabaja en un programa en el que se explican los productos que se deben vender y se profundiza en el escaparatismo tomando como referencia casos similares al del casco histórico de Combarro. "Este programa pretende aleccionarlos para dar soluciones de negocio", indicó Gregorio Agís, concelleiro de Promoción Económica.

La zona monumental de Combarro fue declarada en 1972 "conjunto de interés artístico y pintoresco" por constituir un singular ejemplo de la arquitectura popular.