El Puerto de Marín recibirá al menos 3.685.000 euros en inversiones este año, según el borrador de Presupuestos del Estado, con actuaciones que ya se ejecutan desde hace unos ejercicios y que se mantendrán a lo largo del actual.

Así, el documento refleja una partida de 458.000 euros para la mejora de calados, un proyecto que se financiará hasta 2020 con un total de 4,5 millones de euros. También se incluyen 463.000 euros más para nuevas obras de atraque, con un calendario similar y 8,3 millones de presupuesto global.

La partida más amplia, de 2.729.000 euros, corresponde a una partida genérica de "otras inversiones", puesto que se da ya por ejecutada la de mejora de los accesos terrestres, entre 2014 y 2016 con tres millones de euros. El documento incluye fondos para I+D+i y otras partidas menores.

En Marín el Ministerio de Defensa planifica 895.000 euros en el centro universitario de la Escuela Naval para la adquisición de equipamiento y mobiliario.

Por otra parte el borrador hace referencia, en otros ministerios, al sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que tiene por "objetivo garantizar el control de la frontera sur de la Unión Europea, fundamentalmente en lo relativo a la inmigración irregular". Añade que "su despliegue comenzó en la zona del Estrecho y se ha ido extendiendo por la costa mediterránea hasta Tarragona, así como por las costas de las Islas Canarias y Baleares".

El sistema se implantó asimismo en la provincia de Pontevedra, pero en su caso para "la detección del tráfico de estupefacientes". "En la actualidad, el esfuerzo inversor se centra en la integración de nuevas funcionalidades y en la sustitución de elementos por razones de deterioro y de obsolescencia", concluye.