Una escueta partida de 51.000 euros sobre un macroproyecto de más de 33 millones de euros. Es la fase final del proyecto de abastecimiento de agua a la ría que ejecutó la empresa pública Acuaes en los últimos cuatro años y que desde hace unas semanas declaró ya en "explotación" y, por tanto, concluida.

Son más de 47.400 metros de nuevas canalizaciones, siete depósitos en cuatro municipios, con capacidad para almacenar 30.500 metros cúbicos de agua y otras actuaciones iniciadas en abril de 2013 para suministrar hasta a seis municipios del litoral pontevedrés: la capital, Poio, Marín, Sanxenxo, Vilaboa y, de ser necesario, incluso Bueu, si bien este último municipio no se integró en el convenio con el que arrancó este proyecto.

Toda la red gestionará cada año más de 24,7 millones de metros cúbicos al año, lo que se traduce en la posibilidad de aportar a los más de 145.000 habitantes (muchos más en verano) una media de 67.842 metros cúbicos diarios.

Cárcel de A Lama

Por otra parte, el borrador de Presupuestos Generales del Estado reserva 1.058.000 euros para "mejoras y reformas en el centro penitenciario de A Lama", un plan con una inversión general de 2,4 millones.