La Banda I del Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra pondrá el próximo viernes el punto y final a las audiciones del segundo trimestre con la recuperación del pasodoble "Barquerito" del compositor pontevedrés Juan Serrano Marqués. El concierto dará comienzo a las 18 horas.

Los responsables del centro académico destacan que este pasodoble, datado en el año 1916, "está dedicado al torero también pontevedrés Barquerito Padre (Manuel Escudero Torres). La partitura fue editada en América en 1930 gracias a su hijo, reeditada posteriormente en Argentina y recuperada e instrumentada ahora desde su versión de piano por el director de la Banda I del centro Iago Lariño Rodal".

La labor de recuperación, añaden, ha sido posible gracias a la colaboración de la familia del maestro Serrano Marqués. Éste fue "una figura muy relevante dentro de la vida musical pontevedresa y gallega. Lucense de nacimiento pero pontevedrés de corazón, vivió la mayor parte de su vida profesional en esta ciudad, y al frente de la Banda de Música de los Exploradores realizó aquí su primer trabajo, de poca entidad pero de enorme valor educativo".

Añaden que la potente agrupación nacida en el seno de la Sociedad Artística Musical, una institución señera en la vida pontevedresa, acaparó sus mayores desvelos. El orfeón La Artística se convirtió así en el conjunto más emblemático, aplaudido y premiado de todos cuantos dirigió el maestro Serrano, que no fueron pocos en Pontevedra y fuera de Pontevedra, a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Sencillo, modesto y humilde, tras su carrera Serrano Marqués llegó al ocaso de su vida "sin una peseta más que las que tenía el primer día, cuando salió de su casa de Lugo para entregarse a la conquista del pan y la gloria", escribió Prudencio Landín.