La Sociedad Médica de Urgencias, Semes-Galicia se propone hacer llegar a la mayor parte de la población los conocimientos en reanimación cardio pulmonar, RCP, una técnica sencilla que permite salvar vidas.

Este objetivo es el que ha motivado la organización de la primera jornada de aprendizaje de reanimación básica en la que participarán casi 400 alumnos del IES Vilalonga. Será el próximo miércoles de 9.30 a 14 horas en las instalaciones del instituto, con la participación de varios técnicos de emergencias sanitarias de O Salnés, con la coordinación de médicos de urgencias del Hospital Comarcal.

El presidente de Semes-Galicia, Manuel Vázquez Lima, señala que la actividad es para estudiantes a partir de 12 años, por lo que abarcará a todos los jóvenes que cursan educación secundaria, quienes aprenderán a reconocer una situación de paro cardio respiratorio, alertar a los servicios de emergencias e iniciar las maniobras de reanimación cardio pulmonar hasta que lleguen los profesionales.

Parada cardíaca

Resalta la importancia de una RCP en el momento en que se detecta una parada cardíaca, hasta la llegada de los profesionales, para garantizar la recuperación del paciente.

Cada vez existe mayor concienciación sobre la atención temprana en los casos de paradas cardio respiratoria y en muchos espacios públicos se están instalando desfibriladores; pero también es importante que la mayor parte de la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante una urgencia de estas características.

El servicio de Urgencias del Hospital do Salnés lleva ya diez años colaborando con el Instituto "Miguel Ángel González Estévez" de Carril, donde se imparten clases de RCP para los estudiantes del ciclo formativo de técnico superior en animación de actividades físico deportivas, TAFAD.

Especialización

En este caso la actividad teórico práctica sobre reanimación cardio pulmonar es más especializada que la formación que recibirán los estudiantes del instituto de Vilalonga, quienes aprenderán reanimación básica.

La jornada en el instituto Vilalonga será presentada el miércoles a las 9.30 horas por el presidente de Semes-Galcia, Manuel Vázquez Lima, la directora asistencial del Área Sanitaria Integrada, EOXI, Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández Arruti, el responsable de formación del 061, Luis Sánchez, el responsable de formación de Semes-Galicia, José Flores, y la vicepresidenta de técnicos sanitarios, María José Rodríguez.

Durante la jornada participarán de forma altruista varios técnicos de emergencias sanitarias de O Salnés, coordinados por médicos de urgencias.

Varios grupos

Dado que participan casi 400 alumnos, se organizarán varios grupos y se llevarán maniquíes de ejercicios con el fin de que todos los estudiantes puedan poner en práctica la formación teórica impartida.