Marín celebra hoy los actos del aniversario de la Liberación, que organiza a través la Asociación Ademar. Se llevarán a cabo, a partir de las seis de la tarde ante el Monolito que recuerda la gesta histórica que con Juan Gago de Mendoza, vecino de Seixo, y las Alarmas del Morrazo tuvo lugar hace 208 años.

El programa pretende reforzar aquel hecho histórico en la lucha contra los franceses, con los actos de honra y el acto institucional que se desarrollará en el Museo Torres.

El premio recae este año sobre Maika Braña, actriz marinense que tiene una carrera plagada de éxitos y que la hace merecedora de esta distinción que el colectivo Ademar, a través de su presidente Manuel Alberto Torres Viqueira, le quiere realizar y al que el ayuntamiento de Marín se suma, tratando de poner de relieve su gran aportación en su vida profesional a la cultura, al arte dramático y a sus diversos papeles, siendo además una mujer comprometida y destacada de la villa marinense.

El programa de actos comienza a las 18 horas con el pasacalles "Os Chaneiros"; que dará paso al acto de honor a partir de las siete y media de la tarde ante el Monolito a Juan Gago y las Alarmas do Morrazo. Tendrá lugar el izado de banderas y se hará una ofrenda, tras la cual habrá salvas de honor a cargo de las Alarmas de Pontesampaio.

A las 20 horas se celebrará el acto institucional en el Museo con la presentación de la concejala de Cultura, María José de Pazo; a la que seguirá la evocación histórica por el presidente de Ademar, Manuel Torres Viqueira.

El colaborador de FARO, Julio Santos Pena dará cuenta de la biografía de Mayka Braña Alonso antes de que la actriz marinense reciba el Premio Liberación en reconocimiento a su trayectoria artística "y por difundir el nombre de Marín por el mundo".

Los actos finalizarán con la intervención de la alcaldesa, María Ramallo.