Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 65% de las parcelas del polígono de A Reigosa ya están vendidas tras la última oferta de Xestur

Están en oferta 13 solares y otras cuatro, en reserva -Dos empresas ejecutan ya las obras de sus naves, dos más acaban de adquirir suelo y se negocia la llegada de al menos cuatro más

Obras de una nave en el polígono de A Reigosa. // G. Santos

El polígono empresarial de A Reigosa acaba de cumplir seis años desde su inauguración oficial -en marzo de 2011- con un balance más que alentador pese a la crisis. El recinto, con 48 parcelas industriales, ya tiene vendidas a día de hoy 31 de ellas, el 65%, después de la última oferta de suelo de Xestur, que incluyó bonificaciones de hasta el 30% en el precio de cada solar. El consejo de administración del ente autonómico que gestiona A Reigosa, acordó el pasado jueves la adjudicación de una parcela de 8.358 metros cuadrados, por algo más de 555.000 euros, a una empresa de Combarro (Poio) dedicada al sector de la pesca y la conserva.

Paralelamente, otra compañía dedicada a los motores eléctricos y ya asentada en el vecino polígono de O Campiño, ha adquirido una parcela de 1.500 metros cuadrados, y dos más trabajan ya en ejecutar sus naves empresariales. Disponen de licencia municipal desde hace unos meses y se dedican a la construcción y a la distribución de garrafas de gases medicinales e industriales.

Mientras tanto, el gobierno local de Ponte Caldelas, municipio al que pertenece A Reigosa, negocia con al menos cuatro empresas más para convencerlas de instalarse en esos terrenos. En su mayor parte pertenecen al sector pesquero. El alcalde, Andrés Díaz, destaca la necesidad de "ejercer una labor comercial" de promoción del polígono, con incentivos fiscales y de otro tipo con el fin de completar la venta de las 13 parcelas aún en oferta y las otras cuatro reservadas. Díaz confía en que la compra de estas últimas se certifique en breve ya que "se trata de reservas con un depósito económico".

En todo caso, aunque el 65% de las 48 parcelas iniciales ya está vendido, el cómputo total de superficie pone de manifiesto que aún está sin dueño la mitad de todo el polígono. Los 31 solares adjudicados suman unos 134.000 metros cuadrados (el 48% del suelo empresarial total) y los 13 libres ocupan 129.000 metros más (el 46%) ya que entre ellas figuran las tres más grandes de todo el parque, por encima de los 20.000 metros cuadrados cada una.

Empleos

Según los cálculos del Concello, entre las empresas ya confirmadas y las que son objeto de negociación se podría alcanzar un volumen de empleo por encima de los 120 puestos de trabajo. De hecho, la que acaba de elegir Xestur y ahora radicada en Combarro, garantizó la creación de 42 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos Según el ente autonómico, "la inversión prevista por la empresa para su instalación en A Reigosa es de 3,3 millones de euros entre 2017 y 2022".

En todo caso, esta adjudicación acordada formaba parte de una oferta global de todos los terrenos disponibles que apenas tuvo éxito, pese a las rebajas en el precio, tanto en Ponte Caldelas como en el resto de polígonos con suelo en oferta. El concurso abierto a finales de enero ofrecía más de 440 parcelas en toda Galicia y solo se cerró la venta de 18.

Compartir el artículo

stats