Paseos por la Pontevedra literaria se puso ayer en marcha con una ruta que tuvo como maestra de ceremonias a la escritora Fina Casalderrey. Esta primera ruta llevaba por título "Pontevedra, onde o silencio é sonoro" y consistió en una subida al campanario de la basílica de Santa María.

Los participantes recorrieron el casco histórico, desde la basílica donde subidos al campanario los asistentes se imaginaron los orígenes de la ciudad del Lérez con la vista puesta en el barrio de A Moureira, para continuar por calles y plazas y con paradas en lugares emblemáticos de la zona monumental, para finalizar el recorrido en la plaza de A Peregrina.

La segunda jornada de estos paseos literarios tendrá lugar el próximo día 22 y estará a cargo de Xosé Monteagudo bajo el título "Vida cultural, política e social na Pontevedra de Todo canto fomos". Siguiendo los escenarios de la novela "Todo canto fomos" los participantes podrán ver donde se situaban los principales cafés de los años 20 y 30 como el Café Modernos o el Méndez Núñez, algunos edificios relacionados con el mundo de la docencia, el lugar donde estaban las imprentas y visitarán los lugares relacionados con la fundación y el funcionamiento del Partido Galeguista, así como los de la represión ejercida en la ciudad tras el golpe de Estado del 36.

Finalizarán estas jornadas el sábado, día 29 con el pintor Xosé Vázquez quien bajo el título "Boapedre (na ficción): A Pontevedra da palabra antiga, namorando o río, de agarimo no mar", donde siguiendo los pasos de la novela "A memoria do boi" se hará un recorrido por los espacios de la ciudad antigua de Boapedre, donde, en épocas diversas, los personajes de la obra intentaron vivir e impedir que las injusticias marcasen eu existencia.