El Puerto de Marín se ha convertido en un centro logístico de primer orden para la recepción, manipulación y distribución de componentes de aerogeneradores para países de todo el mundo, con una media anual de más de un millar de piezas de grandes dimensiones embarcadas para su exportación.

Durante 2016, este tráfico experimentó en el puerto un crecimiento del 42 por ciento con respecto al ejercicio anterior y 2017 ha empezado nuevamente con cifras importantes. Durante esta semana el puerto registró un almacenamiento de hasta 180 secciones de aerogeneradores que ya se han empezado a embarcar hasta su destino final.

España es el tercer país del mundo en exportaciones de componentes eólicos y el Puerto de Marín es uno de los referentes en la península para este tipo de operativa, según explica la Autoridad Portuaria de Marín. La mayor parte de la mercancía que se exporta desde este puerto procede de fábricas situadas en Galicia y Castilla León y es consignada por el Grupo Nogar. Los dos últimos embarques de piezas de aerogenadores se realizaron en los últimos días en los buques Bbc Mont Blanc y Julie C. Sus destinos fueron los puertos de Burns Harbor, en el Estado de Indiana (EEUU) y de Beaumont en Texas, respectivamente.

El tráfico de componentes eólicos requiere de una operativa compleja y delicada que el Puerto de Marín ofrece a través de operadores altamente especializados para este tipo de mercancías. El Grupo Nogar cuenta para la manipulación de las piezas con dos modernas grúas automóviles, que cargan una media de 20 secciones por barco.

Las piezas pueden alcanzar hasta 40 metros de longitud, 4,5 de diámetro y 80 toneladas de peso. Llegan desde los centros de producción hasta el puerto a través de transportes especiales. La policía portuaria se ocupa dentro del recinto de facilitar la circulación de estos transportes hasta el punto de almacenamiento para que ocasionen las mínimas afecciones posibles al resto de tráfico terrestre en el interior del puerto.