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Costas destinó a la comarca el 8% de sus 10 millones de inversión provincial desde 2011

La Isla de Medal, en Pontesampaio, la mejora del paseo de playas de Marín, una senda en Poio y obras en las salinas de Vilaboa, son algunas de sus actuaciones en el litoral

Illa de Medal o de Insuíña, en Pontesampaio, recuperada en 2011. // G. Santos

De confirmarse la ejecución, por parte de Costas, del paseo peatonal entre Pontevedra y Placeres, sus 2,6 millones de presupuesto se convertirán en la inversión de mayor calibre que este departamento del Ministerio de Medio Ambiente habrá realizado en el litoral pontevedrés en años y superará con creces lo invertido en el último lustro.

Un reciente balance ofrecido por el Gobierno central en el Congreso a raíz de una pregunta del diputado pontevedrés del PSOE, Guillermo Meijón, sobre "obras de recuperación de playas en la costa de Pontevedra realizadas en los años 2011 a 2015", el ministerio incluye, aparentemente, todo tipo de actuaciones costeras en ese periodo. En ese balance aparecen actuaciones en toda la provincia por importe de diez millones de euros, pero solo 843.000 euros (un 8% aproximadamente) corresponde a la comarca, en concreto a los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Vilaboa, los que cuentan con franja litoral.

A falta de conocerse el resumen de 2016, aún no facilitado, la obra de mayor importe realizada hasta ahora por Costas en la comarca es la denominada "mejora del paseo Portocelo-Mogor-Aguete", en el municipio de Marín, por 385.743 euros, y se remonta ya al año 2011, periodo que también incluye una senda litoral entre el puerto de Campelo y A Seca (algo menos de 20.000 euros) o la mejora de la Illa de Medal, en Pontesampaio. Además, también se actuó en las marismas de Vilaboa (14.145 euros).

Aquel fue el año de mayor inversión en la comarca, mientras que en toda la provincia se llegó a los 2,8 millones.

A partir de ahí, las cifras comenzaron a menguar. En 2012 solo constan los 233.000 euros de la "actuación medioambiental en la playa de A Lanzada" entre O Grove y Sanxenxo, cuando en toda la provincia se llegó a los 2,2 millones. En 2013 no hay proyecto alguno ejecutado, como tampoco en 2014, mientras que en 2015 las actuaciones sumaron unos 60.000 euros (sobre un total provincial de 2,2 millones) para redacción de proyectos y tramitación de contratos, entre ellos la conexión litoral entre el puerto de Portonovo y la playa de Canelas y otro diseño parecido entre Panadeira y Barreiros, ambas en Sanxenxo.

El nuevo tramo del paseo marítimo entre la ciudad y Placeres será, por tanto, la actuación estrella de Costas en los últimos años. Se trata de una actuación de algo más de dos kilómetros, con un presupuesto de 2,6 millones de euros que estuvo expuesto al público hasta hace unas semanas.

Paseo por la autovía

Según el diseño original, en el primer tramo, entre la rotonda de Malvar y el nudo de Mollabao, está previsto suprimir un carril de circulación viaria en sentido de salida de Pontevedra hasta el macronudo de Mollabao. Se ampliará además la citada glorieta.

Se mantendrán los dos carriles de entrada a la ciudad, desde Marín, y se acondicionará el tramo antiguo de la carretera, paralelo a la glorieta elevada junto a Ence, con la misma tipología del paseo ya existente en la pontevedresa avenida de Marín. El paseo enlazará a continuación con la pasarela de mariscadoras de Placeres mediante una estructura volada sobre la ría, de unos 800 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. Será una pasarela de aluminio pero imitando a madera.

La previsión es que pueda estar culminada la obra en 2018, aunque sin un calendario exacto. En el primer tramo se dará continuidad al carril-bici ya existente en el actual paseo (Avenida de Marín), mientras que en el segundo (paralelo al "escalextric") tendrán que convivir peatones y ciclistas, por falta de espacio.

La conexión peatonal que completará el paseo actual en Mollabao forma parte de las propuestas de "accesibilidad a la costa" incluido en el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. La conclusión del sendero peatonal y ciclista es una vieja demanda de la ciudad con el fin de unir Mollabao y Placeres, pero que se intensificó durante el pasado verano, debido al cierre de la PO-11 al tráfico ciclista y peatonal para paliar los accidentes de circulación y atropellos a estos usuarios.

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