El PP provincial de Pontevedra se ha sumado a la propuesta presentada por SON-Marea en el pleno de la Diputación, contra la rebaja del IVA cultural al "entramado taurino". De esta forma, con los votos de la bancada conservadora, todos los grupos del pleno de la Diputación de Pontevedra se han posicionado en contra de la rebaja del IVA a las corridas de toros.

Con este voto unánime, la institución provincial se convierte en la primera administración pública en rechazar el anuncio del Gobierno central sobre esta rebaja del IVA al espectáculo taurino, incluida en los Presupuestos Generales para 2017.

La moción aprobada fue defendida por el diputado de la coalición SON, Xosé Lois Jácome, y, con sorpresa, contó con el apoyo unánime de la corporación, evidenciando la falta de concordancia con una idea que somete a los espectáculos taurinos al mismo tipo impositivo que los conciertos, las obras de teatro, el ballet, o las representaciones teatrales.

Sin subvenciones

La propuesta aprobada tiene una cierta carga simbólica, ya que Pontevedra es la única provincia gallega donde se realizan eventos tauromáquicos y que sin embargo ya cuenta con otro posicionamiento anterior de la propia Diputación Provincial, a subvencionar o apoyar de forma alguna las actividades taurinas, que solo se celebran en el coso de San Roque.

En la defensa de su moción, Xosé Lois Jácome recordó que solo un 0,3 por ciento de la población asegura seguir la actividad taurina y criticó que la Xunta de Galicia, a través de su ley de protección animal, haga una excepción en el caso de los toros "para favorecer a determinadas élites" que todavía se lucran de este espectáculo basado en la "tortura hasta la muerte" de un animal.

La moción de SON -respaldada por PSOE, BNG y PP- lamenta que el Gobierno central dé "el mismo tratamiento a la tortura que a los conciertos" o que equipare "la danza o el teatro con la muerte sádica de un animal".

Al margen de posicionarse en contra de la rebaja del IVA a los toros, la moción aprobada apoya el proyecto de rebajar este impuesto para la cultura.

Del 21 al 10%

SON se hacía eco, con su moción de la campaña de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y Libera!, que "alcanza su primera victoria política", como expusieron ambos colectivos tras conocer la votación de la corporación provincial.

Con la bajada del IVA a los espectáculos en directo, que incluye los eventos tauromáquicos, el impuesto directo para la tauromaquia pasaría del 21 a un tipo reducido del 10%. "Un claro ejercicio de apoyo a un lobby taurino que apenas consigue apoyo popular en comunidades como Galicia, donde según las encuestas oficiales, tan solo 0,3% de la ciudadanía acudiría a los toros", exponen Galicia, Mellor Sen Touradas y Libera.