La Plaza de Placeres, "el kilómetro cero de la degradación de la Ría de Pontevedra" según Marea, será el lugar en el se celebren durante hoy y mañana las jornadas ambientales organizadas por el grupo político.

En este evento, Marea Pontevedra pretende analizar el pasado, presente y futuro de la ría.La organización tiene localizadas "siete agresiones graves" en la desembocadura del río Lérez: el enlace de la AP-9, el edificio de la Guardia Civil, el puerto deportivo, las naves de administración provincial en A Xunqueira de Alba, la gasolinera y edificios del Puente del Burgo, los vertidos entre el Puente de Santiago y el de los Tirantes y el aparcamiento del Ministerio de Fomento.

Asimismo, también entienden que existen siete más en el fondo de la ría: en la autovía de Marín, en los aparcamientos de Monbus, en la rotonda de la AP-9, el complejo Ence-Elnosa, la línea ferroviaria, rellenos en el puerto y la degradación de la junquera de Gandarela.

A los debates, que comienzan hoy a las 16:30 horas, acudirán expertos ecologistas junto a la eurodiputada Estefanía Torres y el portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luis Villares. Además participarán otras personalidades políticas junto con vecinos de la parroquia de Lourizán. También estarán presentes asociaciones como APDR, Salvemos Pontevedra o el Sindicato Labrego Galego.

Además de las mesas, que finalizan mañana sobre las 13 horas antes de un "roteiro da vergoña" por los diferentes puntos de agresiones a la ría, se proyectará una pieza audiovisual del documentalista Lukas Santiago.