Cerrado el capítulo de Personal, tras varias reuniones mantenidas con los sindicatos y junta de personal del Concello, el concejal de Facenda Manuel Santos presentó ayer el Presupuesto municipal para 2017. Un presupuesto que asciende 13.139.135,01 euros, superior a los 12.673.000 euros del año 2016, es decir, 470.000 euros más que el pasado año, un 3,7% mayor.

Este incremento se produce a pesar de la congelación de las tasas e impuestos para este 2017, ya que no está previsto ninguna subida de los mismos, añade Santos.

En lo que se corresponde a los ingresos sí se prevé un pequeño incremento, sobre todo por las regularizaciones y actualizaciones de catastro y también por el incremento de las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de los Tributos del Estado, que se incrementan 270.000 euros.

En los ingresos, aproximadamente el 54% proviene tanto de las tasas e impuestos directos e indirectos del Concello, siendo el resto del 46% proveniente de ingresos del Estado y de la Xunta.

En cuanto a los gastos, destaca el capítulo de Personal, que asciende a 5.069.263 euros lo que supone el 38,5% del presupuesto.

El gasto corriente asciende a 6.543.776 euros, incrementándose en cuanto al anterior presupuesto un 3,5%, suponiendo el 49,80% del total. En este gasto corriente, y en línea con presupuestos anteriores, "se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos; sin embargo se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades y tratando de mejorar aún más los servicios de las brigadas de obras y limpieza, además de mantener y mejorar nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como el mantenimiento de nuestras playas, nuestro rural, y un cuidado especial de nuestros parques y jardines así como del medio ambiente", expone el concejal de Facenda.

Río Lameira

Las inversiones ascienden a 805.000 euros, lo que supone el 6,13% del total del presupuesto.

Como cantidades más relevantes, en primer lugar, se mantiene en el presupuesto la cantidad de 110.000 euros para la expropiación de los terrenos necesarios para ampliar el cauce del río Lameira, de acuerdo con las instrucciones dadas por Aguas de Galicia para la autorización de la construcción del Centro de Salud, así como para la expropiación de los terrenos necesarios para la apertura del vial entre la calle República Argentina e Inferniño, expropiaciones que se han retrasado por la obtención de los distintos informes sectoriales, pero que ya están prácticamente en su fase final, expone Santos.

Se destinan 50.000 euros a dotar de un ascensor al Museo Manuel Torres. Se reserva una cantidad de 150.000 euros como aportación del Concello para la futura humanización de la calle Concepción Arenal, del tramo que va de José Trasande hasta la Rúa Real de Cantodarea. Se trata de una primera fase, que luego se completará hasta el cruce del Pitanxo (fase II ). Para este proyecto se solicitará el resto de financiación a la Xunta. Esta primera fase tendría un presupuesto global de casi 700.000 euros.

Seixo

Se destinan también 75.000 euros, "de acuerdo a las reclamaciones vecinales", a la reforma de la Alameda de Seixo, con la retirada del entarimado de madera y a un tratamiento de la misma, "que la haga más funcional, cómoda y mejor adaptada para los niños".

También se dota con 130.000 euros en el capítulo de inversiones una aportación del 20% correspondiente al Concello para destinarlos el primer año a cofinanciar los proyectos incluidos en la estrategia DUSI Marín 2020.

Finalmente se contempla una cuantía de 230.000 euros con el fin de realizar una reforma y ampliación en la pista de madera del Pabellón de A Raña, así como proceder a una modificación de las gradas portátiles actuales por otro sistema que permite recoger dichas gradas y que permite utilizar para los entrenamientos hasta tres pistas de minibasket.

De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito "para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando el nivel de endeudamiento en un 12%, teniendo en cuenta el máximo legal permitido que es el 110%, y permitiendo así que se rebajen casi 100.000 euros en relación al anterior presupuesto y que se destinaban a amortizar préstamos e intereses, y que ahora se destinan directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", explica Santos.