30 de marzo de 2017
30.03.2017

El fiscal solicita un aumento de pena para el presunto estafador a Prefabricados Deza

El agente del ministerio público pide tres años y medio de cárcel tras la apertura de juicio oral

30.03.2017 | 18:08

El fiscal solicita una pena de tres años, seis meses y un día de cárcel para B.T.B., el presunto estafador a socios de Prefabricados Deza. Pese a que en el señalamiento el agente del ministerio público pedía dos años de prisión, tras el juicio oral llevado a cabo esta mañana en la Audiencia Provincial de Pontevedra se aumentó la petición al considerar que el acusado realizó una estafa "de libro" a tres socios liquidadores "con pocos conocimientos".

Los hechos se remontan al año 2013, cuando según todas las partes, Benito T.B., supuesto gestor inmobiliario, contactó con la empresa Prefabricados Deza, interesada en vender una parcela y una nave industrial ante la precaria situación de la entidad, en aquel entonces en causa de disolución.

Según relató el acusado, él ejerció de intermediario entre los socios de la empresa y un supuesto grupo inversor, interesado en la compra de la nave. Tras una reunión, se llegó a un acuerdo por un importe final de 2,5 millones de euros que, "finalmente fue modificado a 2,9". Benito Tesouro cobraría un 3,5% sobre el montante escriturado. Pero para llevar a cabo la operación, los socios de la empresa debían presentar unos 200.000 euros en efectivo como así pedían los inversores con el objetivo de "demostrar liquidez".

De este modo, una vez Tesouro hubo contado ese dinero, viajó con cuatro miembros de la cooperativa a Madrid para reunirse con un representante de los compradores, al que el acusado nombra como "Wanda". "En el hotel en el que nos reunimos tres de los socios acudieron al baño con esta persona. Yo no vi el dinero físico ni en ese momento ni una vez salieron del baño", explicó B.T.B.. Mientras, los diferentes implicados expusieron que efectivamente el supuesto estafador no había entrado en dicho baño.

Concretamente, uno de los socios, J.M.B., explicó que fue él que finalmente se quedó a solas con el representante de los inversores: "Él pidió que nos quedásemos solo uno. Tuve siempre el sobre frente a mis ojos, pero no sé como, dio el cambiazo. Supongo que llevaría otro en la manga. Lo cierto es que a mí me firmó el sobre como comprobante de que teníamos esa liquidez que pedían para pagar a los intermediarios y listo".

Tras esta comprobación, la cooperativa debía esperar en el hotel la transferencia oficial de 1,25 millones de euros, la primera parte de la operación de compra-venta, para luego repartir el dinero físico entre los intermediarios. Sin embargo, después del mediodía y tras no recibir el citado ingreso, los socios y B.T. reemprendieron el camino de vuelta a Galicia.

En torno a un mes después, según las declaraciones, los miembros de la cooperativa decidieron abrir el sobre y entonces descubrieron que en él solo había un billete de 500 euros y folios en blanco. "Benito nos dijo que no podíamos abrir el sobre porque sino se vendría abajo la operación, aunque ya nos olíamos que podía haber estafa", explicaron los supuestos estafados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Los múltiples fichajes realizados por el San Sebastián de los Reyes se han acoplado muy pronto -...

El Teucro mide su nivel ante un europeo

El Teucro mide su nivel ante un europeo

Andrés Moyano cuasará baja mañana por encontrarse arreglando el visado en su país

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Llega procedente del Ourense Envialia

Luisito sigue buscando su once ideal

Luisito sigue buscando su once ideal

El técnico de Teo ha alineado cinco equipos titulares distintos en este inicio de liga - Hasta 17...

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Este viernes se disputa el Breogán-COB y la final se jugará el domingo ante Obradoiro

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine