Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mal llamada transición hizo que los bienes robados pasasen a los herederos"

- ¿El expolio económico es la parte menos conocida de la represión?

-Si, el expolio económico fue terrorífico, brutal y es la parte más desconocida del franquismo y la más difícil de investigar. Los Franco utilizaban todo tipo de resortes y todo tipo de argucias y evidentemente sin ningún tipo de transparencia, era todo opacidad, y es muy difícil conocer, sobre todo en los primeros años, el destino de esos recursos económicos de ese expolio que gestionaron los Franco y en el que el dictador tenía un control absoluto.

- ¿Ese patrimonio de procedencia cuando menos dudosa continúa en manos de la familia?

-Si, y no es solo eso sino que lo que hizo la mal llamada transición fue no solo garantizar que todos esos bienes robados pasasen a nombre de los herederos sin protegerlos ante cualquier posible reclamación de las víctimas.

- No solo se trata de lo que hicieron los Franco, a millones de familias republicanas se les saquearon las propiedades.

-Hay dos resoluciones del gobierno de Franco, una en agosto del año 1936, que habla de la incautación y represión de todos los sospechosos de participar en el Frente Popular y posteriormente hay un decreto de 1940 donde Franco establece un decreto de responsabilidades políticas, y ahí se da un giro de tuerca que afecta a todos aquellos que fueron sospechosos de haber participado en cualquier cosa que no fuese el movimiento nacional, de modo que mediante decreto se ampara el expolio de todo tipo de bienes y no solo eso sino que se les priva de que nadie pueda darles empleo o que las familias puedan tener alguna posibilidad de normalizar su vida. Es terrorífico, el expolio ni está calculado el alcance.

Compartir el artículo

stats