Tras cerrar el ejercicio presupuestario del año 2016, los resultados de la liquidación ofrecen un resultado presupuestario positivo. Una vez realizados los ajustes de desviaciones de financiación, el resultado de esta liquidación es de 469.102 euros.

El gobierno local, que preside María Ramallo, explica que el total de los derechos reconocidos netos asciende a 14.589.972 euros, siendo las obligaciones reconocidas netas de un total de 14.101.343 euros. "Por lo tanto la ejecución del presupuesto se cierra otro año más con superávit económico, además de que se ha producido un grado de ejecución prácticamente del 100% del mismo", afirma el gobierno local.

En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, una vez realizadas las operaciones oportunas arroja un resultado positivo de 4.178.925 euros.

Una vez cerrado este ejercicio presupuestario del año 2016, es necesario ahora dar cuenta al Ministerio de Economía de la liquidación del mismo, en cuanto a los resultados obtenidos y a los informes de intervención que la validan.

Informes

De acuerdo con dichos informes, se determina que queda constatado el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, así como el cumplimiento estricto de la regla de gasto, un resultado que el gobierno local viene logrando cada años en los últimos ejercicios.

Así, cerrado el presupuesto del pasado 2016, "la valoración es muy positiva y demuestra la buena salud económica de la que goza este Concello, con una buena gestión en el ámbito económico que se ha realizado por parte de este equipo de gobierno", expone el ejecutivo local.

Otro dato positivo apuntado por el equipo de María Ramallo es que se ha rebajado la deuda financiera y que el Concello está al corriente del pago con los proveedores, "cumpliendo el periodo medio de pago a los mismos y, como se ve en las distintas liquidaciones, con unos resultados presupuestarios positivos todos los años y un remanente de tesorería de más de cuatro millones de euros, que permitirá hacer frente a los adelantos de financiación necesarios para poder ejecutar los distintos proyectos aprobados con los Fondos del Marín 2020, así como para poder asumir todas aquellas obligaciones o imprevistos que se pudiesen producir", indica el gobierno local.

Comisión extraordinaria

El cierre de estos resultados se completará con la presentación ante los grupos de la oposición de un nuevo presupuesto para este año 2017, que tendrá lugar en una Comisión extraordinaria de Facenda convocada para las 12.00 horas de hoy, una vez acordado previamente el capítulo de Personal con los sindicatos y la junta de personal en una mesa de negociación.