Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 130 establecimientos se suman al plan para recaudar fondos contra el párkinson

La campaña busca sacar adelante el proyecto Copadis de estudio de la enfermedad -Se venden rifas y cada una suma minutos a la investigación -El ganador recorrerá el mundo

Voluntarios recaudan fondos para luchar contra el párkinson. // Gustavo Santos

Un total de 130 establecimientos de la provincia de Pontevedra se han adherido ya a la campaña "Minutos por el párkinson" puesta en marcha por la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Párkinson. Se trata de farmacias, locales de hostelería, tiendas de ropa o alimentación, asociaciones de pacientes etc que suman así esfuerzos para luchar contra la dolencia.

La campaña consiste en un sorteo en el que cualquiera que compre una rifa (salen a la venta a 2 euros) podrá ganar una vuelta al mundo para dos personas y a mayores con este gesto ayuda a sumar minutos para la investigación del párkinson. Cada rifa "supone 4 minutos de investigación", señalan los organizadores de la campaña.

Los fondos recaudados a través de esta iniciativa irán destinados al proyecto Copadis de la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Párkinson. Esta explica que este estudio es pionero en España y busca "identificar y analizar las diferentes complicaciones que produce la enfermedad. Además, se estudiarán las variables de salud que repercuten negativamente en la calidad de vida de los pacientes y las variables anímicas que influyen en el paciente y en el cuidador. Todo ello, para avanzar en la correcta identificación del diagnóstico y en su correspondiente tratamiento".

En Galicia se han sumado al proyecto el Complejo Hospitalario de Pontevedra, el Hospital da Costa de Burela, el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y el Hospital Meixoeiro de Vigo.

Los establecimientos colaboradores (la previsión es que finalmente sean cerca de 600 en toda Galicia) se convierten en puntos de venta de las rifas. El número ganador se conocerá el próximo día 27 de mayo y será el que coincida con el sorteo de la Lotería Nacional de esa jornada.

En la provincia de Pontevedra se estima que cerca de 3.400 personas padecen párkinson. En España hay más de 160.000 pacientes afectados y son más de 6 millones todo en el mundo. "Si no se encuentra una cura efectiva", indican los responsables de la campaña, "en el 2030 se cree que haya más de 8,7 millones. Y esa cifra seguirá aumentando, ya que solo en España el 30% de los casos no están diagnosticados"

El párkinson es ya la segunda enfermedad neurodegenerativa en España para la que carecemos de cura. Cada vez se diagnostica a más pacientes y cada vez son más jóvenes, señala la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Párkinson, que recuerda que la única forma de vencer a esta enfermedad es mediante la investigación científica.

Compartir el artículo

stats