El general Luis Cebrián Carbonell dejará de forma inminente el mando de la Brilat, con cuartel general en Figueirido, Pontevedra, tras ser ascendido a general de división lo que le llevará a un nuevo destino en Madrid. El ascenso de Cebrián Carbonell se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

Cebrián deja la Brilat después de tres años en los que, entre otros hitos, llevó a la Brigada Galicia VII a liderar la primera fuerza de despliegue rápido de la OTAN de la historia (la VJTF 2016, que estuvo a las órdenes del propio Cebrián), además de completar la transformación de la unidad en una de las nuevas Brigada Operativa Polivalente del Ejército.

Cebrián Carbonell cesará en el cargo en cuanto el nombramiento firmado por la ministra, María Dolores de Cospedal, sea publicado en el Boletín Oficial de Defensa. Su relevo se conocerá de forma oficial en breve, aunque todas las quinielas apuntan hacia el general Antonio Romero Losada, quien hasta ahora ostentaba el mando del Tercio Gran Capitán de la Legión y cuyo ascenso a general de Brigada también se publicaba el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado. Al parecer, ya se habría despedido de su unidad ante su inminente nombramiento al mando de la Brilat.

Cebrián Carbonell iniciará también de forma inmediata una ronda de despedida ante distintos cargos e instituciones en Galicia, tanto a nivel local, como provincia y autonómico. Sin ir más lejos, mañana miércoles tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores. También habrá un acto privado en la propia base para despedirse de la Brigada

El mandato de Cebrián Carbonell al frente de la Brilat también estuvo caracterizado por la organización de eventos que tenían como objetivo estrechar los lazos que unen a la Brigada Galicia VII con Pontevedra y Galicia. Uno de los más destacados fue el desfile que recorrió las calles de la ciudad del Lérez el pasado septiembre para celebrar los 50 años de historia de la propia Brilat.

Cebrián Carbonell asumió el mando de la Brilat en enero de 2014 y también fue el encargado de finalizar el trabajo iniciado por su predecesor, el general Alonso Miranda, de normalizar la relación entre la base General Morillo y los vecinos de las comunidades de montes de Salcedo, Vilaboa y Figueirido, conflicto que se cerró de forma satisfactoria.

Cebrián Carbonell es un militar curtido en numerosas misiones internacionales en Bosnia, Líbano y en Afganistán en donde estuvo al mando del contingente español desplegado en este país en 2012.