Los votos del PP y del concejal no adscrito Roberto Agís forzaron ayer un acuerdo plenario para instar a la Diputación a modificar el proyecto ya en obras de la calle Luis Rocafort para ampliar su número de aparcamientos. Los ediles de la oposición volvieron a dejar en minoría al alcalde, Gonzalo Pita, contrario a cambios sustanciales en el proyecto.

La sesión contó con la presencia de la plataforma de afectados y buena parte del público, comerciantes de la calle y otros vecinos, portaba carteles en los que se podía leer "aceras sí, aparcamientos también", que exhibieron cuando la portavoz de la Plataforma tomó la palabra para protestar por las recientes declaraciones del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y pedir más estacionamientos.

Los carteles volvieron a lucir mientras el portavoz del PP, Telmo Martín daba lectura a la moción de su partido, baile de cifras sobre el número de plazas incluido, en la que pedía una modificación sustancial del proyecto en ejecución. Su intervención provocó un aplauso de los asistentes que dio inicio a un debate agrio.

Telmo Martín llegó a afirmar que no le gustaba el anterior proyecto aprobado por el PP en la Diputación, pero también dijo estar en desacuerdo con el actual. No resuelve el problema de tráfico, dijo. Para hacerlo Martín apuesta por el túnel subterráneo bajo la glorieta de Arnelas, junto a la estación de autobuses, en lo alto de la calle Luis Rocafort, o por ampliar la propia rotonda, para lo que sería preciso expropiar dos casas.

Pero Telmo Martín fue más allá e instó al alcalde a paralizar la obra de la Diputación tanto por las declaraciones del vicepresidente Mosquera como por la falta de aparcamiento. Y es que de nuevo surgió el debate sobre el número de estacionamientos, que para el PP y la Plataforma son 40. Y que el Gobierno situó en más de 100.

Finalmente, el PP y Agís volvieron a hacer una "pinza" contra el tripartito de SAL, BNG y PSOE, que se encuentra con un acuerdo plenario contrario a la obra y que pide "ampliar el número de plazas de estacionamiento que se contempla en la reforma de esta avenida; que la conexión de la salida de la rotonda de Arnelas sea doble, para facilitar y mejorar la fluidez de la circulación; que se gestionen con urgencia el resto de cesiones pendientes y, en el caso de no conseguirlas, se inicien las correspondientes expropiaciones; y que se instalen, como mínimo, dos zonas más de contenedores soterrados a lo largo de la calle".

Por otra parte, en la sesión de ayer la corporación debatió la aprobación inicial de la modificación puntual número 6 del PXOM, que busca corregir varias incorrecciones y disfunciones y tras su aprobación será sometida a un periodo de exposición pública de dos meses, en el que podrán presentarse alegaciones.

Uno de los aspectos que se corrigen tiene que ver con los terrenos afectados por la Red Natura 2000, en los que existe una contradicción en los planos de ordenación en lo tocante a la clasificación de los suelos. En el caso de los urbanos consolidados o de núcleo rural, en el PXOM se clasifican simultáneamente como suelo rústico de protección de espacios naturales y como suelo urbano consolidado o de núcleo rural, existiendo una clara contradicción, ya que un suelo clasificado como urbano consolidado o de núcleo rural no puede tener la clasificación de suelo rústico con la protección propia de los espacios naturales.