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Los hoteleros demandan un ocio familiar estable que favorezca las pernoctaciones

Los empresarios del sector en Pontevedra trabajan en una oferta de visitas guiadas para dar a conocer el marisqueo -Esperan una ocupación para la Semana Santa del 85%

Un grupo de turistas ante la estatua del loro Ravachol ante A Peregrina. // Rafa Vázquez

Los hoteleros de Pontevedra creen que hay que trabajar para lograr que los turistas pasen más días en la ciudad y, sobre todo, para que sus visitas a la capital se traduzcan en pernoctaciones, cuantas más mejor. Así lo expresa en nombre de los establecimientos José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.

"A Pontevedra vienen muchas personas, pero sobre todo vienen para pasar el día, a hacer turismo cultural. Lo ideal sería que pasasen aquí varios días, ofrecerles algo que les invite a quedarse", considera De Cabo, que reconoce que el hecho de que se trate de una ciudad pequeña provoca que las numerosas visitas y excursiones se liquiden muchas veces "en tres o cuatro horas".

El presidente del colectivo pontevedrés confirma los datos del último informe de la Xunta, que asegura que ha aumentado el número de turistas que se acercan a la ciudad, pero no así el número de pernoctaciones que se realizan.

"Según los primeros meses del año, la economía está ayudando en esa tendencia que ha aumentado la demanda turística, sobre todo en la época estival", afirma. "Lo deseable sería que aquí aumentásemos los días que los turistas hacen noche en los hoteles, pero para eso hay que ofrecer a la gente opciones de ocio que les animen a permanecer, sobre todo de tipo familiar", añade.

En este sentido, pone como ejemplo otras localidades costeras españolas que cuentan con parques acuáticos. "Aquí hay muy pocos recursos. Es una cuestión de iniciativa privada, auspiciada por las administraciones", señala.

"Pontevedra es un destino de primera calidad, pero al final es lo que es. La ven en unas horas. Tiene gastronomía, casco histórico... pero hace falta ocio de otro tipo, actividades para familias... todos tenemos en mente que Pontevedra tenga alguna alternativa más", dice. "El parque acuático es una opción como lo puede ser otra".

Para comenzar esta línea, que impulse el turismo en la ciudad, los hoteleros están ya trabajando en una oferta de visitas guiadas para dar a conocer a los visitantes el marisqueo en la ría. Por ello han mantenido ya los primeros contactos con la Cofradía de Pescadores para llevar a los turistas a zonas como Os Praceres o Lourido. "Sería un ejemplo de oferta de ocio alternativo. Lo importante es ponerlo en marcha. Una vez que comience, lo fomentaríamos y daríamos a conocer desde los hoteles, la asociación", avanza José María de Cabo.

El empresario se muestra satisfecho con las reservas hoteleras que ya se han efectuado para la Semana Santa en la ciudad. "Están entrando reservas, así que si las condiciones meteorológicas ayudan se alcanzarían los índices del año pasado, que no fueron despreciables, de entre un 80 y un 85 por ciento", asegura.

En general, el turista de Semana Santa es de tipo nacional. "Esto no cambia de un año para otro. Es un turista de cercanía y familiar", concluye.

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