Aglaonike predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica y Caroline Herschel descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Son dos ejemplos a los que alude la Sociedad Española de Astronomía como ejemplos de investigadoras que dedicaron su vida al estudio del firmamento. Estas científicas de todos los tiempos son las protagonistas de la muestra "Con A de astrónomas", que puede contemplarse desde ayer en el vestíbulo del Pazo Provincial.

Incluye más de una decena de paneles, destaca la organización, en los que se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta la actualidad. "El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares", añaden, "pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena".

Los primeros invitados a recorrer la exposición fueron ayer los alumnos de los centros Xunqueira 2 y Luis Seoane. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó la muestra y señaló que "su primer objetivo es dar a conocer a la sociedad que a lo largo de toda la historia de la astronomía siempre hubo mujeres que aportaron muchísimo a la ciencia y hoy hay un número muy importante de astrónomas que son absolutamente desconocidas". La segunda finalidad de la muestra es explicar el mundo de la astronomía y qué ha aportado a nuestro desarrollo.

Por su parte, Manuel Lourenzo, profesor del IES Luis Seoane, destaca la importancia de este tipo de citas para fomentar la igualdad, "que implica el acceso de la mujer a diferentes ámbitos en los que no tiene la presencia que le correspondería, la ciencia es uno de estos campos".

"Muchas veces no se traduce la realidad de la ciencia y el trabajo que se viene haciendo hace muchos años con la visibilidad de la mujer", añade, "es cierto que la ciencia durante años significó un espacio privado a la mujer pero hoy aún teniendo un espacio mucho mayor en ese campo la mujer su visibilidad sigue siendo una asignatura pendiente".