La web Design & Fashion Future Lab, una base de datos promovida por el grupo de investigación DX7 de la Facultade de Belas Artes, reúne cerca de 300 referencias de proyectos que funden moda y diseño con las nuevas tecnologías. Se trata, señalan sus responsables, de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La base de datos reúne información e imágenes de proyectos de investigación académicos, trabajos de diseñadores y empresas que trabajan en campos como los biotejidos, wearables o el desarrollo de elementos textiles interactivos. Se trata de un portal de acceso abierto que busca servir tanto de punto de partida para investigaciones como para ser una referencia de estudios en otros campos, profesionales o empresas.

Por su parte, el grupo de investigación que lo lleva a cabo reúne a especialistas en arte, cultura digital, diseño gráfico, moda o didáctica de las artes plásticas, así como diseñadores, artistas y artesanos.

El proyecto se planteó dos objetivos centrales: promover que los diseñadores y profesionales de la moda se animen a utilizar herramientas tecnológicas y acercarlos al territorio de los wearables, al concepto de tecnología para vestir. Esto dio pié, señala Lola Dopico, investigadora principal del DX7, a "seminarios y laboratorios de los que iremos viendo resultados".

La base de datos, añade, "es una herramienta que identificamos como muy necesaria, un portal en el que agrupar a todos aquellos proyectos que, a nivel internacional se vienen acercando a esa línea de investigación entre el diseño, la moda y tecnología, entendida de la forma más amplia posible".