"Estamos aquí para que cada vez más personas se vayan sumando a los transportes blandos, en bicicleta, a pie y utilizando transporte público; es un problema para la salud humana las partículas contaminantes de los combustibles fósiles", señala Quique Pérez, de Pedaladas, colectivo de fomento de la bici que ayer sumó esfuerzos con la organización ecologista Greenpeace para promover esta nueva movilidad y reclamar el fin de los combustibles fósiles.

La reivindicación consistió en una ruta en bici por la ciudad en la que los ciclistas, algunos de ellos cubiertos con monos y mascarillas, se desplazaron a gasolineras de la ciudad para hacerse fotos. Niños y adultos participaron en esta acción con un marcado carácter familiar y con el que recordaron que "La ciudad pide salud", tal y como explicaron los organizadores en el arranque del desfile.

"El gobierno lo está haciendo muy mal al dificultar las medidas anticontaminación en los vehículos", señaló Quique Pérez antes de demandar medidas que fomenten los transportes limpios.

Es una perspectivas que cada vez comparten más ciudadanos: en los últimos 4 años se ha duplicado el número de usuarios habituales de bicis, según el Barómetro de la Bicicleta.

Alejandro Vilela, del grupo de Pontevedra de Greenpeace, explicó que la actividad se enmarca en un movimiento a nivel mundial con el que pedimos que acabe el uso del petróleo y el carbón y que cada vez se haga más uso de las energías alternativas, como la eólica, solar

En A Peregrina, punto de salida de la ruta, explicó que "el planeta ya no aguanta más C02", un mensaje que quieren transmitir a los particulares y también a las grandes empresas de energía, entre ellas las eléctricas. "Gran parte del precio de la electricidad es por cómo se está generando, hace pocos meses subió por cómo se subasta en el estado español y es porque las energías alternativas que tenemos son pocas, necesitamos tener más, los meses que hay más viento y sol el precio de la luz baja, porque la energías renovables son mucho más baratas que las sucias".