" Na; marchamos como llegamos", decía con humor un vecino de Marín al despedirse de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. Con la misma sarcástica decepción, al concluir el sorteo de la Lotería Nacional -que ayer se celebró en la academia de los oficiales de la Armada-, algunas mujeres comentaban "mira ti onde foi tocar, estando nós tan cerca".

Y es que en este "sorteo viajero" de Loterías del Estado ninguno de los grandes premios se quedó en Marín. Ni en Galicia. El primer premio, correspondiente al número 40.590 se fue para Almansa, en Albacete. El segundo, al 05.746, se repartió entre Alpedrete (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Nuñomoral (Cáceres), Girona, Huelva, Huesca, y Palma de Mallorca.

En todo caso a Marín le tocó la "gran proyección" de acoger el sorteo número 24 del año de la Lotería Nacional -como indicó el comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez- para el que se emitió un billete conmemorativo con la imagen de la entrada principal al recinto castrense.

El sorteo suscitó una gran expectación en la villa. El Casino de Alumnos del centro militar se abarrotó de público, que accedió de forma libre a la retransmisión del sorteo.

Además de los niños del colegio de San Ildefonso, también un grupo de chavales vinculados al centro castrense (hijos de oficiales, suboficiales y personal laboral de la institución) ayudaron a repartir los 42 millones de euros que se jugaban en este sorteo.

En este evento también se sorteó un premio de 4.000 euros entre las asociaciones benéficas de Marín. La agraciada fue Cáritas Parroquial.

Loterías del Estado visitó la Escuela Naval Militar con motivo de la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, que este año conmemora la escuela de oficiales de la Armada, con una amplia programa que se desarrollarán durante todo el año.