En Marea presentó en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre la "contaminación acústica y visual procedente del Puerto de Marín". La diputada Alexandra Fernández pregunta al Gobierno si considerará la instalación de pantallas acústicas para minimizar esta contaminación, al margen de otras medidas que se puedan adoptar. Entre otras cuestiones sobre este recinto, también plantea si la Autoridad Portuaria estaría dispuesta a participar en la financiación de un carril bici.

En Marea también preguntó al Gobierno sobre la playa de Aguete y su "regresión medioambiental". "¿Conoce el Ministerio de Medio Ambiente el grave deterioro que sufre el arenal de Aguete desde la construcción del puerto deportivo en la década de los noventa?", pregunta En Marea, además de inquirir al Gobierno si realizó barimétricas para conocer la evolución del arenal y, de ser así, cuáles fueron las conclusiones.

Por otra parte, el diputado provincial Xosé Lois Jácome mantuvo ayer una reunión con los ediles de Marea de Marín y miembros de la asociación Monte Pituco en Defensa do Monte Pornedo. El PXOM de Marín ha catalogado el espacio del Monte Pornedo como suelo industrial. Al lado del también conocido como Monte Pituco está el límite administrativo con el municipio de Pontevedra, que ha clasificado el suelo como de interés arqueológico. "Nos encontramos ante dos figuras urbanísticas totalmente contrarias y separadas por una línea imaginaria", expone el diputado provincial. Xosé Lois Jácome indicó que "no entendemos como el Concello de Marín puede tomar una posición tan opuesta al de Pontevedra, habida cuenta el valor patrimonial y histórico que contiene este monte". Por eso Marea apoya las reivindicaciones de los colectivos sociales que como Defensa do Monte Pituco demanda una protección del entorno y una calificación medioambiental para este suelo.