La UTB de Pontevedra participa en un estudio con financiación de fondos públicos de la Unión Europea, el Horizon 2020. En él trabajan profesionales de la salud de España, Inglaterra, Suecia, Italia, Alemania y Mozambique. Cuenta con cerca de seis millones de euros.

"Estamos con el departamento de inmunología de la Universidade de Vigo haciendo un estudio sobre una nueva vacuna", explica el médico pontevedrés.

"Levamos dos años. Hay muchos proyectos de vacunas en el mundo. Ahora mismo destacan cuatro: uno americano, uno sudafricano, otro europeo y el nuestro. Ese europeo es quizá el que está más avanzado, con un español a la cabeza, Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza" .

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más mata, pese a contar con tratamiento. El último informe mundial habla de más de diez millones de enfermos y casi cerca de dos millones de fallecidos por esta causa. "Mata más que el paludismo, el propio VIH... pero no es una enfermedad mediática", indica Luis Anibarro.