La represión franquista no solo se encarnó en asesinatos, juicios sumarísimos, violaciones, encarcelamientos, exilios o expulsiones del puesto de trabajo sino que también se ejerció en forma de expolio económico. Es este último aspecto, cuyas consecuencias se extienden hasta la actualidad, el que está siendo analizado en las Xornadas da Memoria de Pontevedra, en las que se pulsa si el franquismo sigue vivo en nuestra sociedad.

Esta quinta edición del ciclo que promueve la Concellería de Patrimonio arrancó el martes a las 20.30 horas en la Casa da Luz y llevará por título "Sobre vivencias: As consecuencias do golpe de Estado do 36, hoxe".

El primer protagonista fue el Pazo de Meirás, a través una ponencia (titulada "O espolio do Pazo de Meirás: unha historia de abusos e corrupción") que impartirán el historiador Manuel Pérez Lourenzo y Carlos Babío. Éste es, señala la organización "probablemente una de las personas que más ha investigado este tema directamente vinculado con su familia, puesto que a su abuela, Josefa Portela, le embargaron al finca, vivienda incluida, para regalársela al dictador con el pazo, aún hoy en manos de su hija, de ahí la inclusión de la temática en las jornadas sobre la vigencia del legado franquista".

En plena polémica por la negativa de Carmen Franco Polo a abrir el pazo a las visitas, los ponentes explicarán por qué se eligió Meirás para regalárselo a Franco, la represión ejercida para efectuar el expolio y los negocios que tras la muerte del dictador, ya en democracia, siguen manteniendo sus herederos.

Nuevas citas los días 31 de marzo y 1 de abril

Bajo el título de "O que puido ser e o que somos" se analizará el día 31 la influencia del fascismo en algunas de las problemáticas de la sociedad actual, "como el machismo", detalla la organización", "la pérdida de derechos laborales y civiles o las lagunas medioambientales". Sobre estos aspectos ahondarán tres conferenciantes, los historiadores Xosé Álvarez Castro y Encarna Otero y el político y escritor Luis Bará, que acaba de publicar el libro "Non des a esquecemento", en el que reúne relatos del genocidio en Galicia, sobre las casas que sirvieron de refugio, las cárceles etc.

Ese mismo día se celebrará una mesa redonda sobre la pervivencia del discurso elaborado por los golpistas y el uso de nuevas herramientas para contar la verdad de lo que pasó. Participarán en el encuentro la periodista Monste Fajardo, la nieta del sindicalista asesinado Aurelio Torres, María Lores, las escritoras Susana Sánchez Aríns y Esther F. Carrodegua y la estudiante Julia Lago.

Finalmente, en la jornada del 1 del de abril intervendrá la psicóloga clínica y psicoanalista catalana Anna Miñarro, que abordará la transmisión del trauma entre generaciones en la conferencia "El rostro y el rastro de la violencia (¡936-1939)".

Despedirá el programa el historiador y escritor Carlos Velasco Souto, que centrará su intervención en los vestigios del franquismo en las instituciones democráticas. Será en la conferencia titulada "Franquismo sem Franco. Pervivências do espírito da ditadura no estado democrático".