La corporación municipal abordará en el pleno de mañana lunes la propuesta del gobierno local para contratar la puesta a punto, reparación y posterior mantenimiento preventivo y correctivo de los equipamientos de contenedores subterráneos de residuos sólidos urbanos. Se trata de un contrato de seis años de duración con un precio de licitación que asciende a 93.654 euros al año.

La Concejalía de Medio Ambiente explica que "se encontró el verano de 2016 con 22 islas de contenedores subterráneos que presentaban importantes averías, algunas de las cuales imposibilitaron que pudieran ser utilizados". Por ello, el departamento que dirige Coral González-Haba, encargó una auditoría externa de las 44 unidades dispuestas en 22 emplazamientos.

El resultado de la auditoría llegó a conclusiones tales como que el contrato de mantenimiento de la anterior empresa adjudicataria no incluía la reposición de piezas y elementos dañados.

Una vez analizadas las conclusiones de la auditoría, el gobierno local elaboró los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que ahora saldrán a concurso y que permitirán al Concello disponer de una empresa que se encargue de la reposición de los elementos dañados, así como de un mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Esto quiere decir que en primer lugar la empresa adjudicataria tendrá que poner a punto los contenedores, realizando las reparaciones necesarias para devolverles su funcionalidad y posteriormente, responsabilizarse del mantenimiento adecuado.

Uno de los aspectos que se valora es el tiempo de respuesta que debe dar la adjudicataria en caso de avería así como el tiempo de respuesta que debe dar la adjudicataria en caso de avería. Se da especial importancia a que la adjudicataria desplace el personal y equipos necesarios desde la recepción del aviso a la mayor brevedad, de forma que la instalación quede fuera de servicio el menor tiempo posible.

La actuación incidirá en primero lugar sobre aquellos entornos urbanos y con mayor concentración de hostelería y vecinos, con el objetivo de que los contenedores puedan ser utilizados cuanto antes.