Un hombre acusado de apropiarse de 170.000 euros de varios socios de la cooperativa Prefabricados Deza, de Lalín, se enfrenta a dos años de cárcel y una multa de 6 euros diarios durante ocho meses, que se traduce en un montante de 1.440 euros. Es la petición de la fiscal para B.T.B., según consta en el escrito de señalamiento para la apertura de juicio oral, que tendrá lugar el próximo jueves, día 30, a partir de las 10:00 horas, en la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra. También solicita indemnizaciones para los cooperativistas estafados: 20.000 euros para cinco de ellos y 10.000 para otro.

Las conclusiones recogen que el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, contactó en el año 2013 con E.G.C., presidente de Prefabricados Deza Sociedad Cooperativa Galega (SCG), con domicilio social en Lalín, y con los socios de la misma C.T.G. y J.A.R.L. El hombre manifestó ser intermediario de inversores extranjeros y se interesó por la compra de la parcela número 3 situada en el polígono industrial de Botos y de la construcción destinada a nave industrial asentada sobre dicho terreno, ambos propiedad de la cooperativa.

Después de tres décadas de actividad fabril en Botos, la entidad había acordado su disolución el 13 de febrero de ese mismo año y el nombramiento de liquidadores.

Tras varias conversaciones y reuniones con el acusado y con otras dos personas, cuya identidad se desconoce, presentadas por este, dando así apariencia de formalidad y verosimilitud -relata la Fiscalía-, acordaron la redacción del contrato de compraventa y firmaron con B., en Lalín el día 20 de agosto de 2013, un contrato de servicios profesionales.