El soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela Monte Porreiro vuelve a estar entre los planes de la empresa Gas Natural Fenosa. Paralizado durante una década, el plan de inversiones de la empresa hasta el año 2020 incluye de nuevo esta obra, que reclaman desde hace años los vecinos, y con mejoras sobre la previsión inicial. Fenosa se ha comprometido a llevar a cabo esta canalización subterránea en un tramo de 1.800 metros, más del doble que entonces.

Así lo anunció ayer el concejal Luis Bará tras una reunión con responsables de la empresa. A diferencia del frustrado proyecto de hace una década, cuando la actuación se pactó entre Fenosa, el Concello y la Xunta y nunca llegó a completarse, esta vez es la compañía la que asumirá en solitario la obra, previsiblemente en 2018.

Bará explicó que el soterramiento de la línea está incluida dentro del plan de inversiones de Fenosa de los años 2018-2020 e incluye la sustitución de la línea aérea de alta tensión ubicada desde la subestación de Mourente (rotonda de Montecelo) hasta el río Lérez. Son alrededor de 1,8 kilómetros y la retirada de nueve torres de alta tensión.

Luis Bará destacó que "después de un parón de años, tras la inversión del Concello de medio millón de euros para hacer la galería para enterrar la línea ahora ve la luz este deseo del vecindario".

De hecho, el primer convenio data de hace una década y en 2008 se anunció el inicio de las obras, aunque solo llegó a ejecutarse la parte correspondiente el Concello. A lo largo de los años se entabló una polémica entre el gobierno local y el autonómico sobre el responsable de la paralización que generó protestas vecinales pero nunca se retomó el proyecto.

El gobierno local ya ha garantizado que el Concello "colaborará e impulsará esta obra tan necesaria para toda la zona, especialmente, para el barrio de Monte Porreiro"

Además, también está previsto que próximamente se baje la línea de media tensión de Os Campos, y también existe un acuerdo entre la Diputación y Fenosa para enterrar otro tendido similar que baja por los antiguos terrenos de Tafisa.

Este acuerdo plasmado entre Fenosa y el Concello llega apenas unos días después de que la demanda fuera reabierta en un reciente debate en el Parlamento gallego y con una iniciativa al respecto en el pleno municipal, que fue aprobada por todos los grupos municipales.