El BNG de Marín afirma que la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia ha emitido "un demoledor informe" a la modificación puntual del PXOM iniciada por el gobierno local. Este informe, firmado por la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, "devuelve el documento remitido por el Concello subrayando que el trámite sucesivo para la modificación no sigue los pasos descritos en la Lei do Solo de Galicia, los cuales se ve obligada a recordar la directora", expone el Consello Local do BNG. El departamento de Urbanismo de la Xunta "incluso pone en ridículo al Concello recordándole que la norma vigente y actual que debe aplicar es la Lei do Solo de Galicia y no la ya derogada".

"La Xunta se ve obligada a insistir repetidamente en que si el Concello pretende aprobar un nuevo documento modificando el actual PXOM debe adaptarse a la nueva ley vigente. Algo que hasta un aficionado en temas urbanísticos tiene claro".

"Como ya habíamos advertido desde el BNG cuando denunciamos que el concejal delegado no explicó ni el contenido ni el porqué de las modificaciones, la Xunta afirma en su informe que la documentación remitida por el Concello no define con claridad la magnitud de los cambios propuestos", expone el BNG. "A la Xunta le resulta imposible evaluar los cambios propuestos porque el Concello no le indica qué pretende modificar, no le remite las sentencias del TSXG en base a las cuáles se hace una modificación en el 'polígono de las monjas', los planos remitidos no contienen referencias a los cambios que se pretenden, en definitiva una auténtica chafallada que desprestigia al Concello y que nos aboca a más retrasos y obstáculos en el desarrollo del PXOM".

Comisión

El BNG pide la convocatoria urgente de la Comisión de Urbanismo para dar cuenta de este informe "y de que cómo se va a arreglar este destrozo en la que ya llevan gastado unos cuantos miles de euros".

El gobierno local responde que el informe de la Secretaria Xeral de Urbanismo "no viene más que a reafirmar nuestra posición". Explica que la modificación puntual del planeamiento es un documento técnico que fue remitido al órgano ambiental encargado de recabar todos los informes de los organismos sectoriales, entre ellos Urbanismo. "No tiene sentido que los grupos políticos nos estemos reuniendo ante cuestiones que son técnicas y en consecuencia esperaremos a tener todos los informes que afecten al documento para introducir las modificaciones precisas; no es necesario reunirse sino solo los técnicos", explica el grupo de gobierno. El equipo de María Ramallo lamenta que "el BNG cuando está en la oposición siempre utiliza el Urbanismo para sembrar todo tipo de dudas, es su forma de actuar". En todo caso -sigue el gobierno local - los vecinos tienen todo el derecho a hacer correcciones si son necesarias "y desde el equipo de gobierno se tratara de seguir impulsándolas". Lamenta además la "deslealtad" del BNG, al llevar a cabo "una oposición destructiva".

"El equipo de gobierno seguirá su curso tratando de ir mejorando todo lo posible un documento muy importante para Marín, al que todavía le queda pendiente la resolución de un recurso ante el TSXG, el único pendiente". Este informe de Urbanismo "viene a orientar el trabajo, que estamos en esa fase, para que llegue a buen puerto, igual ese es el problema para el BNG", concluye.