Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una banda joven que quiere ser mayor

La Banda de Música de Caldas arranca la temporada mañana con su primer concierto

Diego Fortes dirigiendo el ensayo. // Noé Parga

Un conjunto musical que aspira a crecer desde el talento, pero sobre todo desde la amistad. Así es la Banda de Música de Caldas, que arranca mañana la temporada con su primer concierto, a partir de las 13 horas en el Auditorio de Azucreira de Portas. Para su director, Diego Fortes, este debe ser el año de asentamiento para "crecer y dar un paso adelante".

El joven Fortes (Ourense, 1985) llegó a principios del pasado año a la dirección de la agrupación. Sabía que iba a ser un curso de transición: "El 2016 era de conocimiento. Había que sentar los pilares y adaptarnos entre todos. Ahora, en este nuevo curso se trata de dar un paso adelante. Es importante lograr que exista cohesión".

Precisamente el director apela a la "unidad" como clave para el desarrollo de la agrupación. "Es que tiene que ser así. Tenemos que ser capaces de generar un buen ambiente y que exista amistad entre ellos para que los chicos acudan con alegría. Los grupos profesionales pueden llevarse mal y que no se note en el escenario. Nosotros, no", recalca.

Este año, la Banda de Música de Caldas cuenta con cinco nuevas personas. "Ahora mismo tenemos entre 55 y 65 músicos. Los más jóvenes tienen 11 años y los mayores, en torno a 45. Lo bonito es que hay padres que tenían nociones musicales y a base de traer a sus hijos, se sumaron ellos a la orquesta. Tenemos cuatro casos así", explica Fortes.

Mientras, el director habla sobre la importancia de la capacidad motivadora: "Deben ver esto como un hobby, pero también como algo para lo que tienen talento y deben progresar. Teniendo en cuenta que nadie es profesional, para captar su atención debemos ofrecer un ambiente familiar y una temática en las obras variada".

Precisamente esos retos variados es lo que buscan en cada una de sus actuaciones. "La clave está en poner alicientes en cada concierto. Musicalmente, creo mucho en que es necesario tener una cultura de esfuerzo. El talento hay que trabajarlo. Aunque tengo claro que aquí hay casos de músicos que tienen una capacidad tan grande que llegarán a ser profesionales y a vivir de esto. Seguro", atisba el director.

De momento, todos se plantean empezar con buen pie mañana y prepararse lo mejor posible para competir a buen nivel en el Certamen Galego. Porque poco a poco, una banda joven que en agosto cumplirá 12 años quiere ir haciéndose mayor y así seguir siendo "la representación" de Caldas y "un orgullo" para el municipio. "Es nuestra esencia y no se debe perder", finaliza Fortes.

Compartir el artículo

stats