El aeropuerto de Peinador regresó ayer a la normalidad después de tres jornadas sin sistema antiniebla que afectaron a 24 vuelos y atraparon a miles de usuarios que se vieron desviados a otros aeropuertos. Aena confirmó ayer que el sistema antiniebla averiado el pasado lunes retomó su actividad a las 13.00 horas después de que el avión técnico de calibración del ILS pudiera realizar varias pasadas para ajustar sus parámetros. Llevaba esperando desde el miércoles, pero el temporal impidió que se realizase el vuelo de comprobación hasta dos días más tarde.

El gestor aeroportuario desveló ayer que el fallo se produjo en una de las 24 antenas localizadoras del sistema antiniebla que transmiten la señal del eje de la pista. El fallo se detectó el lunes por la noche y obligó a la desconexión inmediata del ILS, pese a lo cual el aeropuerto vigués funcionó con normalidad gracias a la buena visibilidad de la jornada. La avería fue reparada al día siguiente, pero la llegada de un frente a la costa gallega impidió que un avión específico de Aena pudiese calibrar el sistema de aterrizaje instrumental que ayuda a la aproximación de las aeronaves.

Fue este hecho el que empezó a restar operaciones y pasaje a Peinador desde el martes por la noche. Ese día se produjo el primer desvío a Santiago de un avión de Iberia procedente de Madrid y a lo largo del miércoles se produjo el desvío de otros cuatro, tres procedentes de Madrid y uno de Barcelona.

La afectación para el pasaje es doble porque además de ser desviados los que tenían billete para aterrizar en Peinador, las salidas de esos vuelos también fueron reprogramadas desde Lavacolla.