El alumnado del IES Mestre Landín de Marín participa en el Salón do libro de Pontevedra elaborando lo que han denominado “Libro das Portas”, con el que expresan su anhelo de “un mundo mejor”. La creación, hecha con diferentes materiales como madera, lana, plástico o papel de lija busca llamar la atención de las nuevas generaciones, a través de diferentes materiales y texturas, de la preocupación de por el medio ambiente.

La participación del alumando de Marín en este salón tuvo su mayor exponente en una actuación artística inspirada en la exposición de Joan Jonás en la Fundación Botín "Caudal o río. Vuelo o ruta". Por medio de una performance, el alumnado de cuarto curso de la ESO reflexionó sobre el impacto medioambiental de Ence en la ría de Pontevedra y elaboró una experiencia artística en la que imagen, sonido y movimiento están presentes en la convivencia entre la naturaleza y la industrialización, con la presencia constante del tiempo que pasa, inexorablemente, a través de las metáforas del recorrido infinito y de los relojes que caen. Al final, como conclusión esperanzadora, un mensaje los hace conscientes de la importancia de cada individuo.

Esta performance mezcló video, audio, música, coreografía, la lectura de un poema de Joan Brossa y dibujo, en directo en una cuidada puesta en escena. Esta actividad forma parte de las experiencias artísticas (en las artes plásticas, en la literatura y en la música) que lleva a cabo el alumnado del Mestre Landín en el centro, dentro del Programa de Educación Responsable, con la formación y el asesoramiento de la Fundación Botín y la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

El objetivo es “el desarrollo afectivo, social y creativo del alumnado, conscientes de la importancia de cada uno de ellos y de la innovación metodológica, porque cambian los tiempos, cambian los métodos de enseñanza y cambian las maneras de expresar el arte. Cambia todo excepto la ilusión por enseñar y la motivación de los que aprenden cuando se trabaja desde las emociones y con las emociones”.