La Xunta de Galicia y el Concello de Marín formalizaron hoy la adhesión al Programa de Vivendas Baleiras para destinar los inmuebles desocupados de este municipio a alquiler social para familias en dificultades. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, firmó el convenio de incorporación al programa, rubricado el 21 de marzo por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y que a continuación, se remitió al municipio pontevedrés.

Con la incorporación de este municipio, ya son 40 los ayuntamientos que forman parte de esta medida social pionera en el Estado, que tiene como objetivo crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando los inmuebles de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitados, contando, para esto, con la colaboración de las administraciones locales.

Este convenio fija un precio máximo de la renta del alquiler de 300 euros, en el caso del ayuntamiento de Marín, y la cuantía vendrá determinada por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios.

Se trata de que el alquiler resulte de interés, tanto para el arrendador como para el arrendatario: que al propietario le compense incorporar la vivienda vacía a este programa por la renta que va a recibir y que el beneficiario pague un alquiler asequible que es compatible, además, con otras ayudas que pueda percibir, tanto del Concello, como de la Xunta.

Las viviendas que se incorporan la este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta mediante un seguro multiriesgo del hogar y un seguro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios. Con estos seguros que financia la Xunta el propietario ve como el piso que cede en alquiler para ayudar a las familias está totalmente asegurado y también se evitarían problemas como los que han trasladado distintos colectivos sociales, por las dificultades de encontrar propietarios dispuestos a alquilar un piso a familias en dificultades, según explica este organismo.

La Xunta reitera la importancia de que todos los municipios gallegos colaboren dotándose de los instrumentos necesarios para ofrecer soluciones reales a familias que tienen problemas reales en materia de vivienda, sea cuál sea el lugar donde vivan.