Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los eucaliptos son un gravísimo problema, destrozan los petroglifos, mámoas... O ponemos coto o el paisaje se destruye"

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el patrimonio de Poio?

-Bueno, pues el patrimonio de Poio? Qué decir, en A Caeira hay un área arqueológica y el Castro da Sividá deberían hacer alguna intervención, sería muy interesante excavarlo. Pero hay un gravísimo problema hoy en día en la arqueología que es la eucaliptización. Cuando hace 40 años empecé a prospectar había mucho carballo y todavía podías ver la forma de los castros y tener una perspectiva, un panorama desde ellos. Hoy en día es imposible, entonces el castro da Sividade tenía una vegetación de carballos y ahora está lleno de eucaliptos, para esta exposición hemos utilizado el dron a fin de obtener una vista aérea y es totalmente imposible, no ve nada más que arbolado.

- ¿Es esa quiebra del paisaje y la visibilidad la principal amenaza que suponen los eucaliptos?

-Desgraciadamente no, es que los eucaliptos son un gravísimo problema en todos los sentidos, destrozan con las raíces los petroglifos, las mámoas y están invadiendo totalmente: no se ven las iglesias ni las aldeas. Donde veías las aldeas con las casas, los campos y más atrás los bosques ahora ves eucaliptos, están llegando a los pastizales e incluso en algunos sitios se están metiendo en las tierras de pan, las agras, que eran sagradas. O le ponemos coto a los eucaliptos o el paisaje de Galicia se destruye.

Compartir el artículo

stats